Recopilación de mensajes de S.S. Juan Pablo II sobre la paz y el terrorismo

Recopilación de Mensajes de S.S. Juan Pablo II sobre la paz y el terrorismo

A 3 años del 11 de septiembre: "Nunca más violencia! ¡Nunca más guerra! ¡Nunca más terrorismo! ¡En nombre de Dios, que todas las religiones traigan a la tierra Justicia y Paz, Perdón y Vida, Amor!"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - 11 de septiembre de 2001: 11 de septiembre de 2002: un año con Juan Pablo II por la paz entre los hombres y la armonía entre las religiones 11 de septiembre de 2001 - Telegrama al Presidente Bush "Impresionado con indecible horror por los inhumanos ataques terrorísticos...me urge expresarle a Usted y a sus conciudadanos mi profundo dolor y mi cercanía en la oración...Ruego a Dios para que les ayude, a Usted y al pueblo americano, en esta hora de sufrimiento y de prueba"

12 de septiembre de 2001: Audiencia General en la Plaza de San Pedro "Ayer fue un día oscuro en la historia de la humanidad, una terrible afrenta a la dignidad del hombre...Pero la fe nos sale al encuentro en estos momentos en los que cualquier comentario parece inadecuado...Aunque la fuerza de las tinieblas parezca prevalecer, el creyente sabe que el mal y la muerte no tienen la última palabra"
(Texto completo)

13 de septiembre de 2001: Discurso al nuevo embajador de los Estados Unidos en la Santa Sede "En este momento de luto nacional...deseo asegurarle personalmente mi profunda participación en el dolor del pueblo americano y mi sentida oración por el Presidente, por las autoridades civiles y por cuantos trabajan en las operaciones de salvamento"
(Texto completo)

16 de septiembre de 2001: Ángelus al término de la Santa Misa celebrada en Frosinone "Que la Virgen lleve consuelo y esperanza a cuantos sufren a causa del trágico atentado terrorista... María acoja a los difuntos, consuele a los supervivientes, proteja a las familias particularmente afectadas, y nos ayude a no caer en la tentación del odio y de la violencia"
(Texto completo)

19 de septiembre de 2001: Audiencia General en la Plaza de San Pedro "Os invito a rezar en estos días para que Dios Omnipotente guíe la mente y el corazón de los responsables del mundo de manera que prevalezcan los caminos de la justicia y de la paz"
(Texto completo)

23 de septiembre de 2001: - Ángelus al término de la Santa Misa celebrada en Astana, Kasajstán "Deseo hacer un férvido llamamiento a todos, cristianos y seguidores de otras religiones, para que cooperen para edificar un mundo sin violencia, un mundo que ame la vida y se desarrolle en la justicia y en la solidaridad. No debemos permitir que lo que ha sucedido conduzca a la exasperación de las divisiones. La religión no puede usarse nunca como motivo de conflicto".
(Texto completo)

10 de octubre de 2001: A los peregrinos de lengua inglesa presentes en la Audiencia General "Os invito a todos a que recéis por la paz y a que trabajéis para edificar un mundo sin violencia, basado en el respeto de la dignidad de todos los seres humanos"
(Texto completo)

11 de octubre de 2001: A la X Asamblea General del Sínodo de los Obispos "A un mes de los inhumanos ataques terroristas...confiemos, una vez más, a la eterna misericordia del Dios de nuestros padres, las innumerables víctimas inocentes. Pidamos consolación y consuelo para sus familiares y parientes, postrados por el dolor...imploremos para todos los hombres de buena voluntad, tenacidad y perseverancia para perseguir los caminos de justicia y de paz"
(Texto Completo)

14 de octubre de 2001: Rezo del Ángelus "Con motivo de la actual situación internacional, he invitado a las personas y a las comunidades a que recen el Rosario por la paz. Renuevo hoy también esta invitación, subrayando que el Rosario es contemplación de Cristo en sus misterios, en íntima unión con María Santísima"
(Texto completo)

3 de noviembre de 2001: Mensaje a la Conferencia de la FAO "Tras los terribles acontecimientos del 11 de septiembre, se ha dado inicio a amplios debates sobre todo lo referente a la justicia y a la urgencia de poner remedio a las injusticias. En una perspectiva religiosa, la injusticia es el desequilibrio radical donde el hombre se rebela contra Dios y contra su propio hermano".
(Texto completo)

6 de noviembre de 2001: En el "Pope John Paul II Cultural Center" de Washington "Los trágicos acontecimientos que han estremecido la comunidad internacional durante los últimos dos meses nos han hecho a todos conscientes, una vez más, de la fragilidad de la paz y de la necesidad de edificar una cultura de diálogo y de cooperación respetuosa entre todos los miembros de la familia humana".
(Texto completo)

9 de noviembre de 2001: Al Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso "Se ha dicho que asistimos a un auténtico enfrentamiento entre religiones...Sin embargo, ello significaría falsificar la religión misma...Cuando nacen conflictos, la paz puede ser únicamente el resultado de un proceso de reconciliación, y ello requiere humildad y generosidad".
(Texto completo)

10 de noviembre de 2001: A una delegación de Bomberos de Nueva York "Doy una calurosa bienvenida a la delegación del Departamento de Bomberos de Nueva York, muchos de los cuales han perdido la vida en el ataque terrorista del 11 de septiembre. Dios Omnipotente conceda a las familias afectadas consolación y paz, y a vosotros, la fuerza y el valor necesarios para prestar vuestro gran servicio a vuestra ciudad"
(Texto completo)

9 de diciembre de 2001: Ángelus "En la actual situación internacional, tan compleja, la humanidad está llamada a movilizar sus mejores energías para que el amor prevalezca sobre el odio, la paz sobre la guerra, la verdad sobre la mentira y el perdón sobre la venganza."
(Texto completo)

10 de enero de 2002: Discurso al Cuerpo Diplomático Acreditado en la Santa Sede "La lucha legítima contra el terrorismo de la que los odiosos atentados del pasado día 11 de septiembre son la expresión más feroz, ha vuelto a dar la palabra a las armas. Frente a la bárbara agresión y a los masacres, se pone, no sólo la cuestión de la legítima defensa, sino también la de los medios más adecuados para erradicar el terrorismo, como también la de la búsqueda de las causas que están al origen de acciones similares, y la de las medidas que tomar para dar inicio a un proceso de "curación", que permita superar el miedo y evitar que al mal se añada más mal, y a la violencia, más violencia."
(Texto completo)

25 de enero de 2002: Empeño por la paz junto a los líderes religiosos del mundo "¡Nunca más violencia! ¡Nunca más guerra! ¡Nunca más terrorismo! ¡En nombre de Dios, que todas las religiones traigan a la tierra Justicia y Paz, Perdón y Vida, Amor!"

22 de mayo de 2002: Encuentro con los representantes de las religiones en Baku, Azerbaiyán "Desde este país, que ha conocido y conoce la tolerancia como valor preliminar de toda sana convivencia civil, queremos gritar al mundo: ¡Basta con la guerra en nombre de Dios! ¡Basta con la profanación de su santo nombre!... Mientras tenga voz, gritaré:  "¡Paz, en nombre de Dios!."
(Texto completo)

21 de julio de 2002: Ángelus "Los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del año pasado y del conflicto en Tierra Santa han proyectado sobre el mundo una sombra oscura. Pero Jesús exhorta a sus discípulos a no tener miedo... Los jóvenes cristianos, que se encontrarán en Toronto, se hallan dispuestos a responder a Cristo: ¡Aquí estamos!"
(Texto completo)

08 de setiembre del 2004: En la extensa carta dirigida a los participantes de diversas religiones reunidos en Milán del 5 al 7 de este mes en el Congreso “Religiones y Culturas: El coraje de un nuevo humanismo”, el Papa Juan Pablo II señaló que la proximidad del 11 de septiembre –fecha de los atentados contra las torres gemelas en Nueva York- debe motivar el deseo de la paz mundial.
(Texto completo)

10 de setiembre del 2004: El Papa Juan Pablo II se reunirá mañana con varios obispos estadounidenses con ocasión del tercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington DC.
(Texto completo)

10 de setiembre del 2004: El diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano recordó en su edición de hoy los trágicos sucesos del 11 de septiembre del año 2001 en Estados Unidos y deploró los ataques contra inocentes perpetrados desde esa fecha.
(Texto completo)

11 de setiembre: El Papa Juan Pablo II manifestó hoy tener "muy presente" en sus rezos al pueblo estadounidense, al cumplirse el tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y pidió por el fin "del flagelo del terrorismo".
(Texto completo)

13 de setiembre: En un acto público organizado por el Ayuntamiento de Roma que conmemoró la tragedia del 11 de septiembre (11-S), el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Paul Poupard, afirmó que la cooperación entre los pueblos, las religiones y las culturas constituye una necesidad y urgencia para lograr un mundo de paz.
(Texto completo)

Comentarios