30 de diciembre de 2021 - 7:34 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 30 de diciembre de 2021 3:53 pm

Vaticano publica lista de los misioneros católicos asesinados en 2021

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Unsplash
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El Vaticano publicó este jueves 30 de diciembre la relación de todos los misioneros católicos asesinados en el mundo en este 2021 que está por concluir.

Según la agencia vaticana Fides, en este año fueron asesinados, en total, 22 misioneros católicos en todo el mundo. De ellos 13 eran sacerdotes, 1 era religioso, 2 eran religiosas y otros 6 eran laicos.

El mayor número de homicidios se registró en África, donde fueron asesinados 11 misioneros (7 sacerdotes, 2 religiosos, 2 laicos); seguido de América, con 7 misioneros asesinados (4 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos); Asia, donde fueron asesinados 3 misioneros (1 sacerdote, 2 laicos); y Europa, donde fue asesinado 1 sacerdote.

En los últimos años, explica Fides, “África y América se han alternado en el primer puesto de este trágico ranking. De 2000 a 2020, según nuestros datos, 536 misioneros fueron asesinados en todo el mundo”.

Fides precisa además que su lista anual “no solo se refiere a misioneros ad gentes en sentido estricto, sino que trata de registrar todos los cristianos católicos comprometidos de alguna manera en la actividad pastoral que murieron violentamente, no expresamente ‘por odio a la fe’”.

“Por eso preferimos no utilizar el término ‘mártires’, salvo en su sentido etimológico de “testigos”, para no entrar en el juicio que la Iglesia pueda dar sobre algunos de ellos”, agrega.

En la Iglesia Católica, un mártir es aquel bautizado católico que ha sido asesinado por odio a la fe y cuyo martirio ha sido reconocido por el Vaticano y finalmente por el Papa a través de un decreto.

Fides señala asimismo que “los misioneros asesinados no destacaron por sus obras, sino que simplemente daban testimonio de su fe en contextos de violencia, de conflicto social, de desigualdad, de explotación y de degradación moral y ambiental, donde la opresión del más fuerte sobre el más débil es una regla única, sin ningún respeto por la vida humana, por los derechos y por cualquier tipo de autoridad”.

La agencia vaticana recuerda luego un extracto de un discurso del Papa Francisco en su viaje a Budapest en septiembre, donde dijo que “cuando todo aconsejaba callar, resguardarse en lugar seguro y no profesar la fe, no podían dejar de dar testimonio”.

Sin embargo, el informe de Fides sistemáticamente evita mencionar el número de católicos en África, especialmente sacerdotes, que han sido asesinados por extremistas musulmanes, especialmente en Nigeria.

El informe solo menciona que las víctimas fueron asesinadas por “un grupo de hombres armados”, sin referirse a sus conexiones con organizaciones islámicas en el África subsahariana como los terroristas de Boko Haram.

A continuación, la lista completa de los misioneros asesinados en 2021 presentada por Fides.

África

En África fueron asesinados 7 sacerdotes, 2 religiosas y 2 laico. 11 misioneros en total.

En Angola, el sacerdote colombiano Manuel Ubaldo Jáuregui Vega, del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, fue asesinado en Zango, distrito de Viana en la ciudad de Luanda, el 7 de marzo de 2021, durante una agresión luego de un leve accidente de tránsito.

En Nigeria, el P. John Gbakaan Yaji, párroco en Gulu, en la Diócesis de Mina, fue asesinado el 15 de enero de 2021, por hombres armados que asaltaron el auto en el que viajaba y lo secuestraron. Su cuerpo fue encontrado amarrado a un árbol.

También en Nigeria, el P. Ferdinand Fanen Ngugban, murió en Martes Santo, durante un ataque armado a una iglesia de la Diócesis de Katsina el 30 de marzo, en el que murieron otras 6 personas.

El P. Alphonsus Bello, uno de los dos sacerdotes que fue secuestrado en la Diócesis de Sokoto (Nigeria), fue asesinado el 20 de mayo y su cuerpo hallado en una tierra de cultivo.

El último asesinato de un sacerdote en Nigeria ocurrió en la víspera de Navidad. El sacerdote de la diócesis de Abeokuta, P. Luke Adeleke, de 38 años, fue asesinado la noche del 24 de diciembre cuando regresaba a casa luego de celebrar la Misa de Gallo de Nochebuena.

En Burkina Faso, la Diócesis de Banfora informó que el P. Rodrigue Sanon, que había desaparecido el 19 de enero, fue hallado sin vida el 21 de enero en un bosque ubicado a unos veinte kilómetros de la ciudad del mismo nombre.

En República Centroafricana, Omer Dalyom Dallet, murió tras la explosión de una mina el 5 de mayo, cuando iba a bordo de un automóvil a un hospital local donde se encontraba su hermana enferma.

En Sudán del Sur, las religiosas Mary Daniel Abut y Regina Roba, de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, fueron asesinadas por hombres armados en una emboscada, el 16 de agosto en la carretera de Juba-Nimule.

También en ese país, el catequista Peter Bata y otras personas fueron asesinados el 26 de octubre durante el asalto de un grupo armado a la parroquia católica de Mupoi.

En Uganda, el P. Joshephat Kasambula, expárroco de Lwamata en la Diócesis de Kiyinda-Mityana, fue asesinado a sangre fría el 18 de agosto por un drogadicto.

América

En América han sido asesinados 4 sacerdotes, 1 religioso y 2 laicos. 7 misioneros en total.

En Venezuela, el hermano Luigi Manganiello, religioso lasallista, fue asesinado violentamente por ladrones que robaban en la escuela de Barquisimeto, en la noche del 5 al 6 de enero.

En México, el cuerpo sin vida del P. Gumersindo Cortés González fue encontrado la noche del 27 de marzo en la comunidad Cerrito de Guadalupe, en el estado mexicano de Guanajuato. El sacerdote 63 años, de la Diócesis de Celaya, había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

El 12 de junio, el sacerdote franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, que era párroco en Santa Lucía de la Sierra, en el estado de Zacatecas, se dirigía a celebrar Misa y fue asesinado tras quedar en medio del fuego cruzado de bandas criminales.

Simón Pedro Pérez López, indígena tzozil y catequista de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, fue asesinado en la mañana del 5 de julio, a manos de un desconocido que desde una motocicleta le disparó en la cabeza.

El P. José Guadalupe Popoca fue asesinado la mañana del 31 de agosto al interior de la parroquia San Nicolás de Bari en el poblado de Galeana, en el estado de Morelos.

En Perú, Nadia de Munari, misionera laica italiana de 50 años que hacía parte de la Operación Mato Grosso (OMG) en Perú, murió el sábado 24 de abril luego de haber sido brutalmente atacada con un machete y una comba durante un robo en su casa.

El 6 de septiembre, un grupo de delincuentes en motocicletas asesinó a tiros al P. André Sylvestre, de 70 años, cuando este salía de un banco en la ciudad de Cap-Haitien, en Haití, sin llevarse el dinero del sacerdote.

Asia

En Asia fueron asesinados 1 sacerdote y 2 laicos. 3 misioneros en total.

La Diócesis de Malaybalay en Filipinas lamentó la muerte del P. Rene Bayang Regalado, asesinado a tiros por un desconocido el 24 de enero, y pidió justicia por el fallecimiento del sacerdote de 42 años.

En Myanmar, dos jóvenes católicos de 18 años, Alfred Ludo y Patrick Bo Reh, que servían llevando alimentos y ayuda humanitaria a quienes huyen del conflicto armado entre el ejército y las fuerzas populares, fueron asesinados el 27 de mayo.

Europa

En Europa fue asesinado 1 sacerdote.

El 9 de agosto el Ministro del Interior de Francia anunció el asesinato de un sacerdote católico. La diócesis de Luçon identificó a la víctima como el Padre Olivier Maire, superior provincial de los Misioneros Monfortianos, también conocidos como Compañía de María.

Etiquetas: Vaticano, África, Europa, Asia, América, misioneros, oraciones, sacerdotes asesinados, religiosas asesinadas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios