7 de noviembre de 2021 - 4:51 PM

Un día como hoy comenzó la matanza de mártires de Paracuellos en la guerra civil española

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Detalle del cementerio de los mártires de Paracuellos. Crédito: Mr. Tickle / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).
Detalle del cementerio de los mártires de Paracuellos. Crédito: Mr. Tickle / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

Un día como hoy, 7 de noviembre de 1936, bajo el régimen comunista en España y en el marco de la guerra civil que vivía el país, comenzó la matanza de Paracuellos, que cobró la vida de más de cinco mil personas, entre ellos al menos 50 niños y muchos sacerdotes y religiosos asesinados por odio a la fe.

La matanza de Paracuellos dejó más de un centenar de mártires católicos ya reconocidos como beatos, entre ellos sacerdotes, religiosos y seminaristas asesinados por odio a la fe.

De acuerdo a los recuentos históricos, los más de cinco mil ajusticiados eran prisioneros políticos a manos del bando republicano comunista, que estaban encarcelados en prisiones de Madrid.

Ante el temor de la llegada del general rebelde Francisco Franco a Madrid, las tropas republicanas decidieron llevar a los prisioneros a Paracuellos de Jarama, a unos 26 kilómetros de la capital española, para asesinarlos.

Las ejecuciones se realizaron durante casi todo noviembre y en los primeros días de diciembre.

Entre los responsables por la orden de las ejecuciones, algunos historiadores acusan a Santiago Carrillo, entonces secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas, una alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Comunista Español.

Actualmente suman 143 los mártires ya beatificados en distintas ceremonias aprobadas por San Juan Pablo II, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco.

Entre ellos se encuentran 63 religiosos agustinos, 22 hospitalarios de San Juan de Dios, 13 dominicos, seis salesianos, 15 misioneros oblatos, tres hermanos maristas, un sacerdote de la Orden de San Jerónimo, un capuchino, un religioso de la Orden del Carmen, nueve Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) y nueve miembros de la Familia Vicenciana.

En 2019, la Diócesis de Alcalá de Henares concluyó la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de Eduardo Ardiaca Castell y 42 compañeros, entre los que se encuentran siete religiosos agustinos, cinco maristas y siete laicos.

Etiquetas: España, Guerra Civil Española, Iglesia en España, guerra civil, Mártires de Paracuellos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios