15 de noviembre de 2021 - 9:28 AM

Representante del Papa en México deja su cargo para emprender nueva misión en la Iglesia

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Mons. Franco Coppola. Crédito: CEM
Mons. Franco Coppola. Crédito: CEM

La Oficina de Prensa del Vaticano anunció este lunes 15 de noviembre que el Papa Francisco nombró a su hasta ahora representante en México, el Nuncio Apostólico Franco Coppola, como nuevo Nuncio Apostólico en Bélgica.

“Agradecemos a S.E. Mons. Franco Coppola por la labor que realizó durante 5 años en nuestro país. Al mismo tiempo lo felicitamos por su nombramiento como Nuncio Apostólico en Bélgica; que Santa María de Guadalupe lo acompañe en su nueva encomienda”, escribieron los obispos mexicanos en su cuenta de Twitter.

“Que el Señor Jesús le recompense todo y la Virgen de Guadalupe lo asista con su protección”, indicó Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado mexicano.

“En este momento agradezco a Dios, a través del nombramiento del Santo Padre, la verdadera gracia de haber sido Nuncio Apostólico en México: salgo mucho más rico en fe y en humanidad de como llegué hace 5 años”, escribió Mons. Coppola en una carta enviada a los obispos mexicanos que publicó en su cuenta de Facebook.

“Agradezco a Santa María de Guadalupe por haberme acogido, dirigido, protegido y fortalecido con su mirada maternal que, estoy seguro, me acompañará donde quiera que vaya”, continuó.

El Nuncio agradeció a los obispos mexicanos y al “pueblo santo de Dios que peregrina en México; su fe sencilla y ardiente me ha pedido en cada momento estar a la altura de lo que él ve en sus pastores, la presencia misma de Dios que lo bendice y guía”.

Mons. Coppola precisó que se quedará “en este hermoso país hasta el fin del año para terminar los asuntos pendientes. Tengo entendido despedirme de nuestra Madre el 1 de enero, en la Misa que tradicionalmente el Nuncio celebra en la Basílica de Guadalupe”.

“Los días siguientes los pasaré en Roma, entregando el trabajo hecho en México u recibiendo las encomiendas para lo que me espera en Bélgica, donde llegaré a la mitad de enero”, precisó.

“Unidos siempre en la oración por el Santo Padre y por toda la Iglesia, encomendándome yo mismo una vez más a sus plegarias, me sirvo de la circunstancia para reiterarle mis mejores parabienes en el Señor”, concluyó.

Mons. Coppola es doctor en Derecho Canónico y entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993.

Trabajó en las Representaciones Pontificias en el Líbano, Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El 16 de julio de 2009 fue nombrado Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico para Burundi y el 13 de enero del año 2014 el Papa lo designó como Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y a la vez Nuncio Apostólico en el Chad el 2 de abril de 2014.

Fue designado Nuncio Apostólico en México el 9 de julio de 2016 y llegó al país el 28 de septiembre.

En estos cinco años, Mons. Coppola realizó una labor en la que destacó el acompañamiento a la Iglesia en México, el apostolado con los jóvenes y su firme compromiso en la lucha contra los abusos sexuales.

En 2019 puso a disposición su contacto personal para cualquier persona que quisiera hacer alguna denuncia. Varias víctimas han expresado públicamente su agradecimiento por su labor en la lucha contra los abusos.

Etiquetas: México, Papa Francisco, Bélgica, Mons. Franco Coppola, Nuncio en México, Franco Coppola

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios