8 de abril de 2020 - 12:28 PM

Recursos para celebrar Semana Santa en familia y con los más pequeños

Redacción ACI Prensa

Especial Semana Santa. Crédito: Diócesis de San Bernardo, Chile.
Especial Semana Santa. Crédito: Diócesis de San Bernardo, Chile.

Con el objetivo de celebrar Semana Santa en familia, algunas diócesis en Chile elaboraron materiales muy lúdicos y sencillos orientados especialmente a los más pequeños de la casa.

De esta forma, la Vicaría para la Educación de la Diócesis de San Bernardo (Chile) invita a vivir el Triduo Pascual a través de recursos multimedia como videos, audios, música, el canal de televisión diocesano, dibujos y otras actividades.

Puede revisar el material AQUÍ 

También la Delegación para la Familia del Arzobispado de Santiago (Chile) elaboró fichas explicativas y de oración con dibujos para los niños.

Revise el material AQUÍ

Para los más grandes, la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) elaboró el libro Semana Santa 2020, con el objetivo de meditar las 14 estaciones del Vía Crucis.

El contenido del libro está inspirado en el discurso que pronunció el Papa Francisco el pasado 27 de marzo, durante la bendición Urbi et Orbi.

Para el Capellán de PUC, P. Fernando Valdivieso, la Semana Santa puede ser “una oportunidad para que crezcamos en la fe, para que podamos abandonarnos en los brazos del Señor, para aprovechar los momentos de tranquilidad y soledad en nuestras casas, examinar nuestras conciencias y poder tener un corazón arrepentido y humillado ante nuestros pecados, un corazón que también esté dispuesto a acoger las gracias especiales que Dios nos quiere regalar en este tiempo”.

Descargue el libro AQUÍ 

En tanto, la Conferencia Episcopal de Chile ofrece un Vía Crucis virtual que recorre las estaciones por la Ciudad Santa de Jerusalén, y recursos multimedia para que los agentes evangelizadores puedan aprovechar en sus comunidades parroquiales.

Revise el material AQUÍ

Desde Bolivia, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti alentó a seguir las transmisiones de las celebraciones Litúrgicas y pidió tener signos que ayuden a “alcanzar remedios del Espíritu, nos protejan del contagio y nos permitan estar unidos con nuestros seres queridos”.

En ese sentido, propuso que para el Jueves Santo las familias preparen un pan que luego puede ser compartido en familia. El pan es “alimento que nos fortalece y nos compromete para amarnos y unirnos más en el Señor”, explicó.

Para el Viernes Santo propuso que la familia prepare un altar con la Cruz “para comprender el gran amor que tiene Dios con nosotros entregando a su único Hijo para salvarnos de todo mal y pecado”.

En tanto, para el Sábado Santo se pueden colocar  “la luz de velas y lámparas en ventanas y puertas, en señal de la presencia del Señor Resucitado, luz en nuestro caminar cristiano”.

Para el Domingo de Pascua, Mons. Gualberti sugirió que los miembros de la familia se saluden con exclamaciones como “Alegría Cristo ha resucitado” y la respuesta sea “Aleluia, aleluia”.

En tanto, la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU) desarrolló una guía para las celebraciones litúrgicas con énfasis en distintas oraciones para el tiempo litúrgico. 

La CEU también detalló las celebraciones que se realizarán en forma online en cada diócesis del país. 

“En todas ellas está presente la Palabra de Dios, que nos nutre de una manera muy especial en estos días. Cualquiera de estas celebraciones puede rezarse de modo individual o grupal, ya sea en familia o en comunidad”, expresó el Presidente del Departamento de Liturgia, Mons. Luis González.

A su turno, la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina ofrece una guía para vivir este Triduo pascual.

“Los invitamos a celebrar juntos este Triduo Pascual diferente como una oportunidad de que nuestra casa se convierta en el lugar privilegiado para que hoy se haga presente el misterio más grande de nuestra fe: la entrega del Señor que por amor da la vida por nosotros para que en él tengamos vida”, destacó la comisión.

Ingrese AQUÍ para ver el material 

Etiquetas: Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Semana Santa, Triduo Pascual

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios