28 de octubre de 2020 - 5:08 PM

Reconocen martirio de joven conocida como la "Maria Goretti" de Brasil

Redacción ACI Prensa

Isabel Cristina Mrad Campos. Crédito: Bastião Já Sabe (CC BY-SA 4.0)
Isabel Cristina Mrad Campos. Crédito: Bastião Já Sabe (CC BY-SA 4.0)

El Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio de la joven brasileña Isabel Cristian Mrad Campos, asesinada en 1982 a los 20 años de edad por resistirse a una violación, preservando así su virginidad y siendo comparada por los fieles con Santa María Goretti.

Isabel Cristina Mrad Campos, hija de José Mendes Campos y Helena Mrad, nació el 29 de julio de 1962 en Barbacena, en el estado de Minas Gerais. Fue bautizada el 15 de agosto del mismo año en la iglesia principal de la Piedad de Barbacena.

El 26 de octubre de 1969 recibió la Primera Comunión en un colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En abril de 1982 se mudó a la ciudad de Juíz de Fora, para prepararse para poder ingresar a estudiar medicina. Solía rezar en la iglesia Cenáculo donde estaba siempre expuesto el Santísimo Sacramento.

Desde su adolescencia formó parte de la Asociación de voluntariado de la “Conferencia de San Vicente”. Su padre fue presidente del Consejo Vicentino. Iba con frecuencia a Misa y recibía también los sacramentos. Cuidaba de las personas con discapacidad y en su colegio estaba muy pendiente de las necesidades de los niños más pobres.

En sus cuadernos se encontró frases como “Sonríe, Jesús te ama” y en una de las últimas postales enviadas a sus padres escribió: “Espero que continuemos amándonos cada día que pasa, así construiremos nuestro pequeño mundo lleno de amor, paz y amistad”.

Según informa el sitio web Postulazionecausesanti.it, desde el 15 de agosto de 1982 vivió en un pequeño departamento junto con su hermano Paulo Roberto.

El 30 de agosto un joven ayudó a Isabel a armar un armario, lo que generó una discusión que ella luego contó a su hermano y a sus compañeras de estudio. El 1 de septiembre el joven regresó al departamento para terminar el trabajo iniciado, pero eran otras sus intenciones.

Desde el principio intentó aprovecharse de Isabel, pero al verse rechazado se tornó agresivo y comenzó a golpearla con una silla, la ató con retazos de una sábana y cuerdas. Le arrancó la ropa y la torturó, pero la joven resistió todo para defender su pureza.

Durante la investigación se halló una alfombra empapada en sangre y que la joven había recibido 15 puñaladas: dos en sus partes íntimas y 13 en la espalda. Los médicos legistas confirmaron que el asesino no consiguió violarla.

Tras su violenta muerte fue comparada con Santa María Goretti, una niña italiana que también fue asesinada por resistirse a una violación.

La Arquidiócesis de Mariana, a la que pertenece la ciudad de Barbacena, recordó que “algunas personas tuvieron la iniciativa de solicitar un proceso para su beatificación” y el proceso fue iniciado en 2001.

Su tumba, que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Barbacena, es un lugar de peregrinación para muchos fieles en Brasil, quienes rezan ante sus restos pidiendo su intercesión.

El Papa reconoce virtudes heroicas de religioso brasileño

El Papa Francisco también aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del hermano Roberto Joao, de la Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo (Estigmatinos).

El religioso nació el 16 de marzo de 1903 en Río Claro, estado de Sao Paulo (Brasil). Estudió en su ciudad natal donde trabajó como bibliotecario y contador. Además destacó por su trabajo junto a los vicentinos.

Según el sitio web de los Estigmatinos, el hermano Roberto “con más de 20 años de edad decidió abrazar la vida religiosa, ingresando al seminario”.

Luego de algunos años decidió ser hermano coadjutor y ya no sacerdote. Hizo su profesión el 16 de septiembre de 1931. En 1939 fue transferido a Casa Branca, también en Sao Paulo, donde vivió la mayor parte de su vida y desarrolló “un apostolado enteramente volcado a la caridad”.

“Riguroso consigo mismo, lleno de amor para con los otros, él se dedicó a los trabajos domésticos, al servicio parroquial y al Santuario Nossa Senhora do Desterro, a la asistencia espiritual del pueblo, principalmente a los pobres y enfermos. Su amabilidad y simplicidad atraían a todos, los sencillos y los doctos”, indica el sitio web de su congregación.

En noviembre de 1993 enfermó y se mudó a Campinas, a la casa de reposo de los padres estigmatinos. Falleció el 11 de enero de 1994 a los 90 años.

El pueblo de Casa Branca quiso que fuera sepultado en el mismo santuario donde vivió durante años. Así, el hermano Roberto reposa junto al altar donde acostumbraba rezar.

Etiquetas: Brasil, beatificación, violación, joven mártir, martirio, Santa María Goretti, mártir, laica, Isabel Cristina Mrad Campos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios