10 de marzo de 2022 - 3:17 PM

Piden a presidente analizar nueva ley que defiende la vida y la familia en Guatemala

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Suhyeon Choi / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Suhyeon Choi / Unsplash.

La Asociación la Familia Importa (AFI) alentó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a realizar un “exhaustivo análisis” de la recientemente aprobada Ley para la Protección de la Vida y la Familia antes de tomar la decisión de vetarla o promulgarla.

En un comunicado publicado el 9 de marzo, AFI pidió a Giammattei “que en adecuado uso del derecho de veto” haga “un exhaustivo análisis técnico-jurídico del contenido del decreto 18-2022”.

“De tal forma que no sea ratificada una ley que pueda poner en riesgo derechos y garantías fundamentales de los guatemaltecos, sea por razón de su contenido o de la ambigüedad o falta de precisión en su interpretación y posible aplicación”, expresó.

El 8 de marzo, el Congreso de Guatemala aprobó el decreto 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, estableciendo sanciones de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que someten a un aborto y de hasta 25 años para los que los realicen.

La nueva ley prohíbe además expresamente el mal llamado “matrimonio” homosexual.

AFI señaló que “el señor presidente, honrando tanto su cargo, como la responsabilidad que ostenta frente a cada guatemalteco y guatemalteca, no puede sancionar ni promulgar dicho decreto, en tanto no se tenga la plena certeza jurídica de que el contenido completo del mismo se encuentra apegado a Derecho y está en armonía tanto con la Constitución Política de la República”.

Al finalizar su mensaje, la Asociación la Familia Importa reiteró su “compromiso de velar por el fortalecimiento y defensa del Estado de Derecho guatemalteco”.

Además, destacó que el “verdadero cimiento” Estado de Derecho en Guatemala está “en los derechos fundamentales de cada ciudadano, la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y la dignidad humana reconocida a todos los guatemaltecos, sin distinción alguna”.

Etiquetas: Aborto, No al Aborto, Guatemala, Defensa de la vida, Defensa de la familia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios