17 de diciembre de 2021 - 9:12 PM

Personas sin hogar arman nacimiento en la calle para recibir al Niño Jesús en Navidad

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Recientemente, se hizo viral la historia de dos personas sin hogar que armaron un pesebre en una calle de Bogotá (Colombia), para recibir la llegada del Niño Jesús esta Navidad.

Se trata de Emanuel y Gloria, quienes declararon a Noticias Caracol que son pareja desde hace 23 años, viven en la calle y se dedican al reciclaje para subsistir.

En el video de la entrevista, se puede observar un enorme pesebre armado en la calle con materiales que ambos han recolectado. El nacimiento incluye pequeñas estatuas de San José, la Virgen María, el Niño Jesús, tres pastores, una estrella y figuras de animales.

Además, el pesebre está ubicado detrás de un mural pintado y todo el entorno que lo acompaña está decorado con luces LED de colores, guirnaldas, papeles verdes para representar la naturaleza, entre otros objetos alusivos.

El pesebre está ubicado al lado de su pequeño “cambuche”-vivienda construida de forma improvisada con cualquier material que está al alcance- que juntos construyeron para pasar la noche y guarecerse del frío.

“Siempre hemos tenido ese espíritu navideño de corazón”, dijo Emanuel y aseguró que están “gracias a Dios, bien”, pese a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.

https://twitter.com/NoticiasCaracol/status/1470729906501922816

No es la primera vez que ambos arman un pesebre en la calle, pues según explicó el medio local, este nacimiento callejero es una tradición en Bogotá que atrae a muchos visitantes y turistas. 

El único año que no lo armaron fue en 2020, tiempo en que inició la pandemia del COVID-19, situación que los obligó a encerrarse en su pequeño “cambuche” en diciembre.

Emanuel y Gloria armaron el pesebre con todo lo que encontraron en la calle y “quieren que su pesebre sea el hogar de todos esta Navidad”, señaló el medio local.

Emanuel recordó que los turistas iban a visitarlos para conocer su pesebre de forma tradicional y dijo que espera que este año también ocurra. Su belén se ubica cerca de la calle sexta con carrera 34, en el centro de Bogotá, indicó el medio local.

Según el último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en Colombia hay cerca de 40 mil personas que viven en las calles, siendo una mayoría hombres y venezolanos.

El reporte incluye información recopilada en el censo en Bogotá de 2017, cuando la ciudad albergaba más de 9.538 habitantes de calle.

El fallecido sacerdote colombiano P. Gabriel Gutiérrez, quien lideraba una pastoral para las personas sin hogar en Colombia, dijo a ACI Prensa en 2020 que los “habitantes de la calle” de su país sobreviven a través del reciclaje, limpieza de vidrios o la limosna.

El clérigo conocido como “Fray Ñero”, que viene de la palabra “compañero”, falleció en abril de este año a los 63 años a causa del COVID-19, en medio de su servicio y tras cerca de quince días de luchar contra la enfermedad.

El P. Gutiérrez era líder de la Fundación Callejeros de la Misericordia, un proyecto inspirado en la exhortación apostólica Gaudete et exultate del Papa Francisco que tiene la misión de acompañar pastoralmente a personas sin hogar.

En aquel entonces, el sacerdote recordó que el Papa Francisco nos llama la atención sobre la indiferencia hacia las personas de la calle, a quienes se debe reconocer como criaturas amadas por Dios con igual dignidad y “un hermano redimido de Jesucristo”.

Etiquetas: Colombia, Navidad, testimonio, Iglesia en Colombia, Pesebre, Nacimiento, calle, situación de calle, habitantes de la calle, Navidad 2021, recicladores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios