15 de noviembre de 2021 - 7:05 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15 de noviembre de 2021 8:11 am

Papa Francisco nombra tres obispos para España

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

El Papa Francisco nombró tres obispos para España. Son Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, como Arzobispo castrense; Mons. José Luis Retana Gozalo, como Obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo; y al P. Francisco César García Magán, como Obispo auxiliar de Toledo.

Mons.  Juan Antonio Aznárez Cobo, nombrado hoy por el Papa Francisco, Arzobispo Castrense era hasta el momento Obispo auxiliar de Pamplona y Tudela.

La Archidiócesis castrense estaba vacante después del fallecimiento por COVID de Mons. Juan del Río Martín el pasado 28 de enero de 2021. Hasta ahora ha estado al frente de la Archidiócesis Castrense, el P. Carlos Jesús Montes, como ordinario Castrense.

El Papa Francisco también nombró a Mons. José Luis Retana, hasta ahora Obispo de Plasencia, como Obispo de la Diócesis de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula “in persona episcopi”, es decir, en la persona del obispo.

Esta fórmula permite que las dos diócesis tengan el mismo obispo pero no se modificará la estructura de ninguna de ellas. 

Desde el año 2003, Mons. Carlos López era el Obispo de Salamanca, que ahora cesa su cargo por límite de edad. Además, desde el año 2019, Mons. Jesús García Burillo era el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, sede que quedó vacante después de la renuncia de Mons. Raúl Berzosa, en el año 2019. 

Además, el Papa Francisco también ha nombrado al P. Francisco César García Magán, actual vicario general de la Archidiócesis de Toledo desde el año 2018, como obispo auxiliar de la misma.

Breve biografía 

Mons. Juan Antonio Aznárez, nuevo Arzobispo Castrense, nació en 1961 en Eibar, Guipúzcoa (España), aunque con 13 años se trasladó a vivir a Tudela (Navarra).

Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Pamplona. Fue ordenado Sacerdote el día 27 de octubre del año 1990. Es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1997). Además, es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza (1984).

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Pamplona y Tudela, de la que fue nombrado obispo auxiliar el 9 de junio de 2012. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Mons. José Luis Retana, nuevo Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, nació en 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 y en 1968 pasó al seminario mayor.

Realizó los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Ávila.

En 2017 el Papa Francisco le nombró Obispo de Plasencia. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. 

P. Francisco César García Magán, era vicario general de la Archidiócesis de Toledo. Nació en Madrid en 1962. En 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en 1986. 

Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).

Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo, estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero como oficial de la Secretaría de Estado, sección para los Asuntos Generales, y posteriormente como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia. En 2007 regresó a la diócesis de Toledo. 

Desde el año 2018 es vicario general. Fue vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas. Además es Capellán de Su Santidad y Prelado de Honor de su Santidad. 

Etiquetas: España, Iglesia en España, nombramientos eclesiales, Papa Francisco nombramientos, El Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios