14 de octubre de 2019 11:48 am

Obispos de Cataluña piden respetar sentencia judicial por fallida independencia

Redacción ACI Prensa

Tribunal Supremo de España. Crédito: Captura de pantalla (EWTN Noticias)
Tribunal Supremo de España. Crédito: Captura de pantalla (EWTN Noticias)

Los obispos de Cataluña han enviado un comunicado después de que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos catalanes que organizaron el referéndum ilegal de independencia en el año 2017 que culminó con la declaración fallida de independencia de Cataluña y que se conoce popularmente como “procés”.

En el comunicado pidieron que “se aplique la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada en los últimos años” e invitaron a emprender “un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán para encontrar una solución política adecuada sabiendo que dialogar significa renunciar en parte a lo que uno quisiera para aproximarse al otro e imaginar entre todos una solución satisfactoria”.

Según explicaron, “los acontecimientos del año 2017 comportaron, entre otras cosas, el encarcelamiento preventivo de nueve personas, miembros del Gobierno, cargos electos y dirigentes sociales catalanes, y la salida de algunos otros en un país extranjero. La prisión preventiva ha durado casi dos años, y la hemos vivido con la pena en el corazón por lo que suponía para los presos y para sus familias y amigos”.

“El juicio llevado a cabo en el Tribunal Supremo durante este año 2019 y la posterior sentencia, se inscriben en el estado de cosas que hemos descrito anteriormente”, precisaron.

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo cuyas penas oscilan entre los 9 y 13 años de cárcel, los prelados aseguran que “aunque hubiera legítimos recursos y se puedan hacer valoraciones distintas hay que respetar la sentencia emanada del poder judicial de un Estado de derecho, así como las eventuales decisiones que puedan venir de los tribunales europeos”.

“En un estado democrático, las leyes fundamentales que regulan el sistema político y que han sido votadas y aprobadas por los ciudadanos, constituyen un referente básico del ordenamiento social”, afirmaron en el comunicado. 

Además afirmaron que “el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplºicación de la ley”.

En el comunicado firmado por los obispos de Cataluña explican que “en los últimos tiempos la situación social y política del país se ha convertido en bastante compleja”.

También hicieron un llamamiento a la convivencia como “bien precioso que hay que salvaguardar”.

“La persona es primero que la idea, la unidad prevalece sobre el conflicto, el todo por encima de la parte y, por ello, el instrumento esencial es la palabra y, por tanto, el diálogo es fundamental”, afirmaron.

Etiquetas: España, obispos, Cataluña, independentismo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios