14 de setiembre de 2021 - 8:01 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 14 de setiembre de 2021 10:13 pm

Obispos convocan a multitudinaria marcha “Por la mujer y por la vida” en México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Mel Elías / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Mel Elías / Unsplash.

Los obispos de México convocaron a los fieles y personas de buena voluntad en todo el país a sumarse a la multitudinaria marcha “Por la mujer y por la vida”, durante la mañana del próximo domingo 3 de octubre en la capital del país.

En un comunicado publicado el 13 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a difundir la convocatoria “en las misas dominicales y por otros medios que se consideren oportunos”, de tal forma que acuda “el mayor número posible de personas”.

Los obispos, encabezados por Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, recordaron que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la despenalización del aborto y el derecho humano a la vida en el código penal de Coahuila y en la constitución de Sinaloa”.

“Hemos compartido lo lamentable de esta situación y ya nos hemos pronunciado al respecto. Ahora debemos estar abiertos a las acciones que conlleva nuestro pronunciamiento”, indicaron.

El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y señalaban sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.

Apenas dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.

Los obispos mexicanos aseguraron que ven “con agrado las numerosas acciones y manifestaciones que se han dado en todo el país, y animamos a los laicos a seguir haciéndolo”.

“En ese sentido, diversos laicos de distintas organizaciones sociales, católicos y no católicos, se han acercado a nosotros para proponer una presencia masiva en la Ciudad de México con el fin de manifestar el aprecio y la protección de la vida humana de la mujer y de su hijo en toda circunstancia”, señalaron.

Los obispos precisaron que “esta concentración se ha agrupado en torno a una campaña que lleva como título: A favor de la mujer y de la vida, y reúne a organizaciones sociales de todo el país”.

“La propuesta ha sido presentada a la Conferencia del Episcopado Mexicano y vemos con agrado esta gran oportunidad para que nuestro pueblo fiel pueda sumarse a esta iniciativa”, aseguraron.

La coordinación de la marcha está a cargo de Marcial Padilla, también director de la plataforma provida mexicana ConParticipación.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla señaló que “septiembre, que debería de ser un mes de celebración para los mexicanos” por la celebración de la Independencia, el 16 de septiembre, “se ha convertido en un mes triste y sombrío”.

Esto, indicó, se debe a “la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que interpretó que se le debe poder quitar la vida a un hijo en el vientre de su madre en alguna etapa de su del embarazo y muchísimos mexicanos”.

Padilla señaló que “sabemos que el aborto es un tema complejo que no se puede resolver sin atender todos sus ángulos”.

“Si queremos abrazar con misericordia a la mujer que aborta, la cárcel probablemente no sea el camino para ayudar”, continuó.

“Al contrario, lo que queremos es solucionar los problemas que la orillaron a pensar en eso, pero de ninguna forma queremos quitarle la protección ante la ley al hijo en gestación. El hijo debe de tener la misma protección ante la ley que su madre”.

El coordinador de la marcha “Por la mujer y por la vida” resaltó que “es preciso actuar a favor de ambos, de la madre y del hijo, actuar a favor de la mujer y de la vida. Y por ello, organizaciones sociales de todo el país decidimos convocar a una gran marcha a favor de la mujer y de la vida”.

Padilla aseguró que “vamos a concentrar el mayor número posible de personas en una marcha nacional en Ciudad de México, para manifestar nuestro compromiso a favor de la dignidad de la persona, de la mujer y de la defensa de la vida”.

Además, destacó, “vamos a seguir impulsando acciones de la sociedad civil a favor de la madre y el hijo para evitar ese dilema de la cultura de la muerte, donde se tendría que confrontar a uno y otro”.

“Reiteramos la invitación a que todo México se haga presente en la Ciudad de México el domingo 3 de octubre de 2021”, expresó, anunciando que “pronto daremos más detalles”.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Marcha por la Vida, Defensa de la vida, Aborto México, Aborto en México, Salvemos las Dos Vidas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios