14 de octubre de 2021 - 2:20 PM

Obispo Novell busca casarse por lo civil en España

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Mons. Xavier Novell. Crédito: Captura de video / Diócesis de Solsona.
Mons. Xavier Novell. Crédito: Captura de video / Diócesis de Solsona.

Mons. Xavier Novell, Obispo Emérito de Solsona, ha solicitado a las autoridades españolas contraer “matrimonio civil” con Silvia Caballol, de 38 años, psicóloga y escritora de libros eróticos.

De acuerdo a un documento difundido por distintos medios españoles, Mons. Novell, de 52 años, hizo la solicitud ante el Registro Civil de Suria, en la provincia de Barcelona (España), el 7 de octubre.

Tras diversas consultas de ACI Prensa a autoridades eclesiales españolas, no consta que Mons. Novell haya solicitado o recibido la dispensa del estado clerical.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Xavier Novell al gobierno pastoral de la Diócesis de Solsona “por motivos personales” el 23 de agosto de este año. No habían pasado aún once años de su nombramiento episcopal, realizado por Benedicto XVI en noviembre de 2010.

La prensa española pronto comenzó a informar sobre la relación entre el hoy Obispo Emérito de Solsona y Caballol, autora de dos novelas, entre ellas “El infierno en la lujuria de Gabriel”.

Ante las informaciones periodísticas, la Diócesis de Solsona indicó el 6 de septiembre que “la decisión tomada por dicho obispo emérito [de renunciar] obedece a ‘razones estrictamente personales’ y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal”.

“La Iglesia diocesana, en comunión con su Administrador Apostólico, Mons. Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor”, añadió.

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) y presidente de la Conferencia Episcopal, dijo en una entrevista a mediados de septiembre que la renuncia de Mons. Novell “nos ha sorprendido” y que “no sabemos qué es lo que hay detrás”.

“Él sabe por qué y lo dirá cuando sea el momento”, dijo el Purpurado en esa ocasión.

En el plazo de los 15 días establecidos por el Registro Civil de España, las autoridades invitan a “todas las personas que conozcan algún impedimento legal” a declarar antes de que se realice el matrimonio.

En el documento firmado por el juez de paz Jaume Bransuela Alsina se invita a “todas las personas que conozcan algún impedimento legal (...) que lo manifiesten por escrito o de palabra a este Juzgado en el plazo de quince días”.

De acuerdo al canon 194 del Código de Derecho Canónico, “el clérigo que atenta contraer matrimonio, aunque sea solo civil” será “removido del oficio eclesiástico”.

El canon 1394 añade que “el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae (inmediata)”.

“Y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical”, concluye.

Etiquetas: España, Mons. Xavier Novell, Iglesia en España, Obispos de España, enamoramiento, renuncia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios