21 de enero de 2022 - 8:45 AM

Obispo cuestiona a Macron por apoyar el aborto y pedir protección para animales y plantas

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Emmanuel Macron. Crédito: Copyleft (CC BY 4.0)
Emmanuel Macron. Crédito: Copyleft (CC BY 4.0)

Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, cuestionó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por apoyar el aborto y, al mismo tiempo, pedir protección para plantas y animales.

“Macron propone añadir a la Carta de derechos fundamentales el derecho al aborto y la protección del medio ambiente”, escribió en su cuenta de Twitter el también Obispo Auxiliar de Valladolid.

“¿Puede haber una contradicción mayor: cuidar animales y plantas y desproteger la vida humana más indefensa?”, cuestionó el Prelado español.

El miércoles 19 de enero Macron pidió que se agregue el aborto a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En declaraciones a miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Macron dijo que la carta de derechos, ratificada en el año 2000, necesitaba ser revisada.

“Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales, que consagró, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte en toda la Unión, espero que podamos actualizarla, en particular para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, dijo.

Su declaración se dio al día siguiente de que el órgano legislativo de la Unión Europea eligió a la política maltesa provida Roberta Metsola como su nueva presidenta.

Metsola sucede a David Sassoli, quien murió el 11 de enero a la edad de 65 años. Su elección fue bien recibida tanto por los obispos de la Unión Europea como por los líderes de la Iglesia en Malta.

La carta de la Unión Europea reconoce el derecho a la vida pero no menciona el aborto. Establece que “toda persona tiene derecho a la vida” y que “nadie será condenado a la pena de muerte, ni ejecutado”.

El Parlamento Europeo votó en junio de 2021 a favor de un informe que describe el aborto como “atención médica esencial” y busca redefinir la objeción de conciencia como una “negación de atención médica”.

Los miembros de la asamblea votaron por 378 votos a favor, 255 en contra y 42 abstenciones para adoptar el texto, conocido como Informe Matić, en una sesión plenaria en Bruselas (Bélgica).

El informe también declaró que ir contra lo que llaman “derechos sexuales y reproductivos” es “una forma de violencia contra las mujeres y las niñas”.

La mayoría de los 27 estados miembros de la Unión permiten el aborto a pedido o por amplios motivos sociales, excepto Malta y Polonia, que tienen fuertes leyes provida.

El 1 de enero, Francia asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que negocia y adopta las leyes de la Unión con el Parlamento Europeo.

Macron, de quien se espera se presente a la reelección en abril, se encontró con el Papa Francisco en el Vaticano en noviembre de 2021.

Este viernes 21 de enero, en su discurso a los participantes de la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco resaltó que “siguiendo fielmente una enseñanza bimilenaria eclesial”, es necesario recordar que “la dignidad de cada ser humano tiene un carácter intrínseco y vale desde el momento de su concepción hasta su muerte natural”.

En enero de 2021 el Santo Padre reiteró su rechazo al aborto.

“¿Es justo cancelar una vida humana para resolver un problema, cualquier problema? No, no es justo. ¿Es justo recurrir a un sicario para resolver un problema? ¿Uno que mata la vida humana? Este es el problema del aborto”, dijo el Papa en entrevista concedida a Tg5, noticiero del canal 5 de Italia.

Etiquetas: Aborto, obispos, Unión Europea, Francia, Derechos humanos, Obispos de España, Emmanuel Macron

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios