6 de setiembre de 2021 - 7:31 PM

Obispado ordena cese de funciones de párroco acusado de abuso de poder

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Mateus Campos Felipe, Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Mateus Campos Felipe, Unsplash.

El Obispado de San Felipe (Chile) comunicó el cese de las funciones del párroco de Nuestra Señora de la Merced de Petorca, P. Ernesto Albornoz Mena, acusado de abuso de poder en contra de adultos.

“Algunos meses atrás, se inició una investigación previa en contra del padre Ernesto Albornoz Mena”, “por varias acusaciones de abuso de poder en contra de adultos recibidas en el Obispado de San Felipe, de las cuales él fue informado oportunamente”, precisó el comunicado emitido el 6 de septiembre.

En el curso de la investigación el P. Albornoz “tuvo la oportunidad de defenderse de tales acusaciones con su declaración y presentar testigos propios”.

Los expertos en Derecho Canónico que realizaron la investigación concluyeron que “tales acusaciones son verosímiles; esto es, que hay sólidos indicios que las acciones de abuso de poder sí se habrían cometido, lo que implica la posibilidad cierta de un juicio canónico”.

Por ese motivo, el Obispado de San Felipe determinó el “cese del ejercicio de párroco” y, dado que la parroquia es la sostenedora legal de dos colegios de la zona, la representación legal que recaía en el P. Albornoz fue delegada en otra persona.

El Obispado de San Felipe recordó que el Papa Francisco, “ha realizado grandes esfuerzos para que la Iglesia, toda ella, pueda caminar por sendas de transparencia, en donde no exista, ni se permita ningún tipo de abuso sexual, de conciencia o de poder”.

“Esta intención ha significado redoblar esfuerzos de laicos, laicas, consagradas y consagrados, para que se cumplan protocolos que aseguren ambientes sanos y seguros, libres de todo tipo de maltrato y abuso, en todas las instancias eclesiales y en quienes las sirven, de modo relevante, entre quienes tienen servicios con poder de decisión en nuestras comunidades”, afirmó el Obispado.

“Deseamos seguir caminando como comunidad por las sendas de una Iglesia acogedora, cercana y humilde de la mano de la Virgen de la Merced. Ella nos librará de toda esclavitud vinculada al abuso de poder. A ella le pedimos que nos haga unirnos cada día más a su Hijo Jesús, el Señor”, finalizó el comunicado.

Al conocer la noticia, la comunidad parroquial ha manifestado en las redes sociales su apoyo al sacerdote reconociendo el trabajo que ha realizado en la iglesia y en los colegios a su cargo.

Etiquetas: Chile, investigación eclesiástica, Diócesis de San Felipe, abuso de poder

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios