22 de marzo de 2019 7:48 pm

Manifiestan necesidad de integrar miradas para cuidar y dar acceso al agua

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: Rnymichaud - Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial / Foto: Rnymichaud - Pixabay (Dominio Público)

El director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, expresó que la “importancia del agua para la vida y sostenibilidad de Chile y el planeta” hace necesario “integrar todas las miradas en un diálogo que contribuya al debate legislativo y social desde la política, la ciencia, los territorios y comunidades”.

La declaración de Figueroa se realizó el 8 de marzo durante la presentación del documento conclusivo “Diálogos del Agua” que recoge el compromiso de entender el agua como un derecho humano y de bien común. 

“Los Diálogos del Agua nos hicieron evidente la necesidad de poner urgentemente el derecho humano al agua en el centro de nuestra preocupación y también la necesidad de cambiar la mirada para comprender que la problemática del cuidado y acceso al agua en Chile involucra múltiples factores y debe ser abordada desde distintas perspectivas”, aseguró Figueroa.

“También urge desde una mirada ética y de compromiso con quienes hoy se ven más afectados, que busca proyectarse solidariamente con las generaciones futuras”, agregó el director de Cáritas Chile.

El documento conclusivo fue elaborado durante el 2018 en conjunto con la presidencia del Senado de Chile y la iniciativa Científica Milenio en las regiones de Santiago, Concepción y Copiapó.

En los Diálogos del Agua participaron más de 300 personas,entre autoridades locales, parlamentarios, políticos, científicos, académicos, estudiantes, empresarios, líderes religiosos y agentes pastorales.

El documento concluye que “urge garantizar el acceso al agua como elemento vital, en la calidad y cantidad necesarias para la vida”, entendiendo que el consumo humano es apenas el uno por ciento del total presente en el planeta.

También evidencia la necesidad de atender “la suma de conflictos socio-ambientales que afectan a los territorios y comunidades”.

“El acceso al agua es un tema del presente y sobre todo del futuro, que requiere poder encontrarnos y ponernos de acuerdo para realizar las transformaciones estructurales que se requieren”, concluye Diálogos del Agua.

Etiquetas: Laudato Si', agua, Día Mundial del Agua

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios