9 de abril de 2022 - 7:35 PM

Ley contra la violencia a la mujer podrá ser aplicada a transgéneros en Brasil

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Anh Nguyen / Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Anh Nguyen / Unsplash.

Según una reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia, una ley que protege a las mujeres que sufren violencia doméstica en Brasil, podrá ser aplicada también a los hombres transgénero que se identifican como mujeres.

El 5 de marzo, la sexta del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, responsable de estandarizar la interpretación de la ley federal en todo el país, decidió que la “Ley Maria da Penha”, que protege a las mujeres víctimas de violencia doméstica y familiar, pueda ser aplicada también a los hombres que se identifican como mujeres.

La decisión se tomó en base al análisis del caso de un hombre que se identificó como mujer y que fue agredido por su padre, quien no aceptaba que su hijo se identifique con el sexo opuesto a su sexo biológico.

El Ministerio Público presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia contra una decisión de la justicia de Sao Paulo, que se opuso a que la Ley Maria da Penha se aplique al caso de agresión del hombre identificado como mujer, quien había solicitado esta medida.

Después de analizar el recurso, los ministros decidieron por unanimidad que el artículo 5 de la Ley Maria da Penha se aplique al caso mencionado. 

El artículo señala que “constituye violencia doméstica y familiar contra la mujer toda acción u omisión basada en el género, que cause la muerte, lesiones, sufrimientos físicos, sexuales o psíquicos y daños morales o patrimoniales”.

Para el ministro Rogério Schietti, relator del caso, la decisión fue tomada teniendo en cuenta el número de asesinatos de personas que se identifican con el sexo opuesto al que nacieron. “Consigno que el año pasado hubo 140 asesinatos”, dijo

“El dato es preocupante porque refleja un comportamiento predominante que no acepta identidades distintas a las que nuestra cultura y formación nos llevó a definir, incluso por razones religiosas, como identidades relacionadas únicamente con el sexo, una característica biológica”, señaló.

“Lo que se discute es que la posibilidad de una ley que vino para proteger a las mujeres también pueda cobijar a quienes se definen, se identifican” como mujeres, concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Etiquetas: Brasil, Violencia contra la mujer, transgénero, Ley Trans, Tribunal Superior de Justicia de Brasil, violencia doméstica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios