30 de agosto de 2021 - 8:35 PM

Invitan a vivir el Mes de la Biblia: “Señor, ¿a quién iremos?”

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito. Diócesis de la Nueva Orán, Argentina.
Imagen referencial. Crédito. Diócesis de la Nueva Orán, Argentina.

La Iglesia en Chile y Bolivia han elaborado un calendario de actividades para celebrar el Mes de la Biblia y de esa forma, propiciar la práctica de la lectura de la Palabra de Dios para fortalecer el discernimiento en el tiempo actual.

Mes de la Palabra en Chile

La Comisión Nacional para la Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal, ha denominado este tiempo como "Mes de la Palabra" bajo el lema “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”, tomado del Evangelio de Juan 6, 68.

El objetivo es “acentuar que la Palabra de Dios se lea y se ponga en diálogo con los desafíos del tiempo presente. Que la Palabra conduzca nuestros procesos de discernimiento eclesial, personal y comunitarios. Que en la Palabra podamos descubrir nuestra vocación de pueblo sinodal que peregrina junto al Señor”.

Las actividades serán transmitidas los lunes, martes y miércoles de septiembre a las 7:30 p.m. por el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal.

Los días lunes se hablará sobre la “Palabra e interpretación”, los martes sobre “Lectura orante de la Palabra” y los miércoles se realizarán conversatorios en torno a “La Palabra y cultura” con especial relevancia en la perspectiva de los jóvenes, la mujer, el mundo migrante y los pueblos originarios.

Más información AQUÍ.

Desde el departamento de Animación Bíblica del Arzobispado de Santiago, los fieles celebrarán en torno al lema “Caminemos juntos con la fuerza del Evangelio” para que el Evangelio entre “con toda su fuerza transformadora y en contacto directo e inmediato con los problemas, crisis, miedos y esperanzas de nuestra historia y contexto actual”, describe una nota de prensa.

“Hoy, la Palabra de Dios, nos pide que entablemos relaciones que se caractericen por el cuidado mutuo, el gran mandamiento del amor al prójimo exige y anima a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad especial por los que más sufren. El mes de la Biblia es un buen momento para cultivar la actitud de escucha de la Palabra de Dios y para esforzarnos por cultivar el amor a Dios y al prójimo”, agregó.

El programa propuesto inicia el 1 de septiembre a las 7:30 p.m. con la apertura del Mes de la Biblia para “Orar y cantar con la Palabra de Dios”, con la participación de nueve cantantes católicos.

El 25 de septiembre a las 10:30 a.m. habrá un encuentro fraterno entre comunidades, egresados y estudiantes de los cursos bíblicos; mientras que el 30 de septiembre a las 7:30 p.m. se realizará un conversatorio para reflexionar sobre el origen bíblico de la movilidad humana y reconocer los desafíos actuales que implica cuidar la fraternidad social con los migrantes.

Además, las comunidades pueden disponer de un material que presenta cuatro métodos o instrumentos de lectura bíblica.

Las actividades se realizarán en forma online desde AQUÍ.

Más información AQUÍ.

Mes de la Biblia en Bolivia

En tanto, la sección de Animación Bíblica de la Pastoral del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) preparó un subsidio para alentar la práctica de la Sagrada Escritura con el lema “Comunidad Misionera, comparte la Palabra”.

A la luz del libro de los Hechos de los Apóstoles se busca que este tiempo sea “motivo de esperanza en el contexto de pandemia que aun vivimos, marcada por la incertidumbre. Que la lectura y reflexión bíblica nos permita transformar el miedo en esperanza” precisó la cartilla.

“Que el material de reflexión del libro de los Hechos de los Apóstoles preparado para este año, nos lleve al compromiso de asumir nuestra vocación misionera, y que animados y acompañados por el Espíritu Santo que nos convierte en testigos y profetas (cf. Hch 1, 8; 2, 17-18), llevemos la Palabra de Dios a todos los rincones de nuestro país”, expresó Mons. Waldo Barrionuevo, responsable de la sección Animación Bíblica de la Pastoral.

El subsidio propone cinco encuentros semanales para desarrollar el contenido del libro bíblico a través de la oración, la lectura, reflexiones y comentarios, entre otras prácticas.

También alienta a que cada Obispo realice la celebración de la Entronización de la Biblia en su Diócesis, así como los párrocos en sus comunidades y las familias en sus casas; junto con la realización de ferias y procesiones, jornadas de lectio divina, cursos y talleres de formación, y la participación en la Jornada Bíblica Pastoral del 26 de septiembre.

Más información AQUÍ.

Etiquetas: Biblia, Chile, Bolivia, Palabra de Dios, Mes de la Biblia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios