20 de agosto de 2019 5:54 pm

Investigan al Arzobispo Emérito Bernardino Piñera por presunto abuso sexual

Redacción ACI Prensa

Mons. Bernardino Piñera Carvallo. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile
Mons. Bernardino Piñera Carvallo. Crédito: Conferencia Episcopal de Chile

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó hoy que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa hacia el Arzobispo Emérito de La Serena, Mons. Bernardino Piñera Carvallo, por presunto abuso sexual.

La investigación busca comprobar la verosimilitud de una denuncia por "presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años".

"Se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia", precisó el comunicado. La denuncia realizada por la víctima fue remitida al Ministerio Público en octubre de 2018.

Mons. Piñera ya había sido acusado como presunto encubridor de los casos de abuso sexual de Mons. Francisco José Cox, exarzobispo de La Serena entre los años 1990 y 1997.

Mons. Bernardino Piñera Carvallo es Arzobispo Emérito de La Serena y cumplirá 104 años el próximo 22 de septiembre, lo que lo hace el obispo más longevo del mundo.

Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se licenció en 1941 y fue ordenado sacerdote a los 31 años el 5 de abril de 1947.

Fue asesor general de la Acción Católica y asesor nacional de la Asociación Nacional de la Juventud Católica Femenina. Entre 1950 y 1953 fue vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Talca el 11 de febrero de 1958 y el 10 de diciembre de 1960 fue designado Obispo de Temuco.

Mons. Piñera participó en el Concilio Vaticano II que se realizó entre 1962 y 1965.

El 28 de diciembre de 1977 presentó su renuncia al Papa San Pablo VI para dedicarse por completo a sus funciones como Secretario General del Episcopado. En 1983 San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de La Serena.

Ese mismo año también asumió como presidente del Episcopado, en el que permaneció hasta 1988.

En 1990 se retiró de la Arquidiócesis de La Serena al llegar a la edad límite de 75 años. Es tío del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Etiquetas: Chile, Mons. Bernardino Piñera Carvallo, Arzobispo Emérito, abuso de menores, investigación previa, denuncia por abuso

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios