5 de agosto de 2019 6:42 pm

Inicia juicio oral contra acusados por abuso sexual en Instituto Próvolo en Argentina

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

Este lunes 5 de agosto comenzó el juicio oral de tres, de los cinco, acusados por abusos sexuales cometidos contra menores hipoacúsicos del Instituto Próvolo en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina).

Fueron citados a juicio el P. Nicola Corradi, hoy de 84 años de edad y director del Instituto Próvolo en La Plata entre 1970 y 1997; los trabajadores en Mendoza P. Horacio Corbacho, de 57 años de edad; y el administrativo Armando Gómez, de 48 años.

La primera denuncia de esta causa se realizó en noviembre de 2016. Desde entonces la investigación arrojó 43 hechos de abusos sexuales, maltratos y corrupción de los menores sordos. 

Durante el juicio se presentarán 13 víctimas de abusos sexuales y se contará con intérpretes en lenguaje de señas.

El cuarto acusado en este juicio, José Luis Ojeda de 41 años, fue declarado inimputable por discapacidad mental y también víctima de Corradi desde que tenía tres años de edad.

En tanto, Jorge Bordón, de 50 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión luego de que confesó en un juicio abreviado su culpabilidad por 11 abusos sexuales hacia residentes del internado.

En otras dos causas, también fueron acusadas dos religiosas y personal administrativo y docente del Instituto Próvolo. 

El Arzobispado de Mendoza reiteró su “solidaridad y cercanía” hacia los denunciantes que han sufrido “las más aberrantes vejaciones”.

“Los pastores, los consagrados y los laicos de esta Iglesia diocesana nos hemos sentido desconcertados y dolidos ante estos hechos. Creemos que la justicia es imprescindible para esclarecerlos, establecer las responsabilidades y las sanciones que correspondan”, agregaron.  

Etiquetas: Argentina, Abusos sexuales, abusos, Arzobispado de Mendoza, Instituto Próvolo, sordomudos

Comentarios