20 de agosto de 2019 10:01 pm

Hace 70 años el Papa Pío XII nombró Basílica a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes

Redacción ACI Prensa

Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes. Crédito: Arzobispado Mercedes Luján - AICA.
Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes. Crédito: Arzobispado Mercedes Luján - AICA.

El 18 de agosto los fieles de la Arquidiócesis Mercedes – Luján en Buenos Aires (Argentina) celebraron con una Misa el 70° aniversario de la Basílica Catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

El 12 de agosto de 1949 el Papa Pío XII otorgó el título de basílica menor a la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes. 

Mons. Agustín Radrizzani, Arzobispo del lugar, explicó que una basílica es "el centro espiritual y de evangelización de una comunidad y sirve también para difundir una devoción especial a la Virgen María, a Jesús o algún santo”.

“El título de basílica implica no sólo un gran honor para nuestra arquidiócesis, reconociendo su importancia histórica y devocional, sino, y principalmente, una gracia espiritual especial para los fieles”. 

A continuación, Mons. Radrizzani enumeró las fiestas en las que los devotos pueden “ganar indulgencias plenarias” cumpliendo con las condiciones habituales. 

“En el día del aniversario de la Dedicación del Templo, el 16 de abril; en el día de la solemnidad de su titular, Nuestra Señora de la Merced, el 24 de septiembre; en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio; en el aniversario de la concesión del título de basílica, el 12 de agosto; o bien, una vez al año, en un día libremente escogido por cada uno de los creyentes”, precisó.

El Arzobispo convocó a la comunidad de fieles a “intensificar la instrucción litúrgica, promoviendo la participación en las celebraciones eucarísticas y en la celebración de la Liturgia de las Horas, especialmente en laudes y vísperas”.

Asimismo, destacó que la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes fue declarada monumentos histórico nacional “convirtiéndose en signo patente que imprime, como Iglesia madre, la identidad” de la arquidiócesis y de la ciudad.

“Se trata de una joya arquitectónica que debemos cuidar, no solo para honra y memoria de sus donantes, que hoy descansan en su cripta, sino para las generaciones futuras. Apelo a las autoridades y a toda la comunidad, para que tomen conciencia de ello y ponga a disposición sus diversas capacidades para lograr el noble objetivo”.

Por último, el Arzobispo pidió a la Virgen de la Merced, que tal como lo dijo hace 70 años el Papa Pío XII, “esta hermosa catedral sea fuente de gracias celestiales que derrame la Madre de Dios sobre cada uno y sobre toda la arquidiócesis”, finalizó. 

Etiquetas: Argentina, devoción, advocación mariana, Nuestra Señora de las Mercedes, Arquidiócesis de Mercedes Luján

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios