25 de setiembre de 2021 - 7:30 PM

Gobierno de López Obrador podría liberar a más de 100 hombres condenados por aborto

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría liberar en las próximas semanas a más de 100 hombres condenados por el delito de aborto, justificándose en un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado difundido el 24 de septiembre, la Secretaría de Gobernación del régimen de López Obrador señaló que junto a otros organismos estatales han identificado “casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo, o bien, por haber sido participes (sic) en el proceso”.

Por esto, continuó, “desde el ámbito de su competencia dentro del Sistema de Justicia Penal, trabajan en conjunto para su liberación”.

La Secretaría de Gobernación justificó la medida en “la resolución del 7 de septiembre de 2021, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) en la que resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta”.

En esa ocasión, dijo el órgano del Gobierno de López Obrador, la Suprema Corte también “se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”.

Según datos de transparencia solicitados y luego publicados por el político provida Juan Carlos Leal, ex diputado local del estado de Nuevo León, en México hasta el 30 de junio de 2020 había 102 hombres encarcelados en prisiones estatales por el delito de aborto y solo cinco mujeres.

En prisiones federales había 13 hombres purgando condena por el delito de aborto, y ninguna mujer.

En diálogo con ACI Prensa, Leal señaló que con este tipo de decisiones “vemos que el tema de la despenalización de aborto en ningún momento beneficia a la mujer”.

“Al contrario, creo que es muy perjudicial. Pero sobre todo se está beneficiando a los hombres maltratadores de mujeres que están saliendo libres”, advirtió.

Estos hombres, señaló, están encarcelados “porque indujeron o produjeron algún aborto y, no lo dudo, en el caso de muchos de ellos fue por algún maltrato”.

Las mujeres encarceladas, dijo, “indujeron a otra mujer a abortar”, por lo que “también provocaron un homicidio”.

“Entonces están liberando a homicidas”, señaló.

Ante medidas como esta, para Leal es importante “seguir trabajando en leyes que beneficien y que no perjudiquen a la mujer”.

Etiquetas: Aborto, México, No al Aborto, Defensa de la vida, Aborto México, Aborto en México, Andrés Manuel López Obrador

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios