16 de febrero de 2022 - 3:41 PM

Franciscanos denuncian daños a catacumbas de iglesia tras hundirse llanta de camión

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Este miércoles los frailes de la Orden Franciscana del Perú denunciaron que se ha provocado daños a una bóveda de las catacumbas de la Basílica y Convento de San Francisco, en el centro de Lima, luego de que la llanta de un camión se hundió en medio de la plazuela del templo.

Fray Ernesto Chambi Cruz dijo a TV Perú Noticias que el daño fue ocasionado por un camión que cargaba cemento y que se dirigía hacia el jirón Ancash, donde se realizan obras de peatonalización del Centro Histórico de Lima.

Según el medio RPP, el camión que brinda servicios a la Municipalidad de Lima ingresó a la plazuela cerca de las 7:40 a.m., en vez de circular por la calzada.

“Este espacio estaba anteriormente protegido por un muro. Hoy el camión ingresó y una de las llantas se hundió sobre unas bóvedas sepulcrales”, describió el fraile.

Actualmente, la Municipalidad de Lima (MML) realiza obras de peatonalización en la plazuela de la iglesia, luego de que en la madrugada del 5 de febrero derribó el muro de 145 metros de largo que rodeaba la Basílica y Convento de San Francisco, y que fue rechazado por la Orden Franciscana.

“Toda la plaza está llena de bóvedas. Hacemos un llamado al Ministerio de Cultura para que venga y constaten de qué se trata.  Nosotros ya habíamos manifestado que aquí existían catacumbas, bóvedas, criptas”, denunció fray Chambi ante los medios de comunicación. 

Según un comunicado de la MML, el camión tomó “una ruta no autorizada” y una de sus llantas “se hundió sobre el pavimento donde se ubica la tapa de la cámara de la subestación de la empresa Enel [empresa proveedora de electricidad]”.

“Es preciso aclarar que la parte dañada (donde se produjo el hundimiento) corresponde exclusivamente a dicha tapa. No se ha producido ningún daño a las catacumbas, que se ubican debajo de la Iglesia de San Francisco”, indicó el municipio.

Sin embargo, en declaraciones a RPP, fray Rafael Hurtado, integrante del comité jurídico de la Orden San Francisco de Asís, aseguró que, “con ese camión pesado, han roto la superficie de la plazuela y han penetrado hasta la parte de una de las bóvedas que conecta hacia una de las catacumbas”.

“Nuevamente, dentro de nuestra rutina, tenemos que hacer una interrupción frente a una más de las intervenciones violentas del señor Martín Budanovich. Él, que tanto se gozaba ante la prensa indicando que acá no hay bóvedas”, dijo.

Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), justificó el 8 de febrero la demolición del cerco de 145 metros, argumentando que este había sido construido por la municipalidad “en 1987 en un lugar público”, y que ahora con su derribo se actuó “conforme lo señala la ley orgánica de municipalidades”.

También dijo que el muro perimetral había sido una medida provisional que “carece de valor histórico y/o arquitectónico” y que no forma parte del conjunto religioso.

Fray Chambi, sin embargo, aseguró que la Congregación pondrá “las denuncias respectivas”, ya que lo sucedido “es una evidencia que la plaza nos pertenece, como parte del antiguo convento de la plaza de San Francisco”.

En su comunicado, la MML lamentó lo ocurrido e indicó que “ha procedido a aplicar las sanciones respectivas a la empresa responsable”.

La Basílica y Convento de San Francisco es un conjunto religioso que se terminó de construir en 1672 y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988.

Etiquetas: Perú, Lima, Catacumbas, accidente, Basílica, iglesia San Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios