13 de diciembre de 2018 - 8:43 PM

Exigen auditoría externa ante escándalo de cobros indebidos en universidad católica

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Flickr de ClavarClavitos (CC BY 2.0)
Imagen referencial / Crédito: Flickr de ClavarClavitos (CC BY 2.0)

La Agrupación Universitaria Riva - Agüero (AURA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) exigió que se investigue y se haga una auditoría externa en esa casa de estudios tras el escándalo por los cobros indebidos a los alumnos durante la gestión del ahora exrector Marcial Rubio Correa.

“Exigimos que la nueva administración, expresada en un nuevo rectorado, investigue a fondo las responsabilidades legales que se deriven de estas políticas institucionales que han afectado moral y materialmente a la universidad y, principalmente, a las familias peruanas que confiaron en los principios cristianos sobre los que debería constituirse la PUCP”, señala el pronunciamiento de la agrupación dado a conocer el 13 de diciembre.

La declaración aparece luego que Rubio Correa renunció como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cargo que desempeñaba desde 2009, por el escándalo de los cobros indebidos realizados a los alumnos desde el 2012, y que superarían los 30 millones de soles.

Los cobros, que equivalen a unos nueve millones de dólares, eran realizados a los estudiantes que se atrasaban en el pago de sus pensiones.

Según informa RPP Noticias, junto con Marcial Rubio Correa, también renunciaron el vicerrector administrativo, Carlos Fosca Pastor; y la vicerrectora de investigación y candidata para suceder a Rubio en 2019, Pepi Patrón.

El actual vicerrector académico Efraín Gonzales de Olarte asumió el cargo de rector hasta las elecciones del próximo año.

Al respecto, AURA saluda el pronunciamiento del vice Gran Canciller de la PUCP y los representantes del Episcopado ante la Asamblea Universitaria, “dado que es necesario resarcir el daño ocasionado a todos los afectados por medio de la devolución oportuna del cobro excesivo de las moras académicas”.

“Sin embargo, solicitamos a las autoridades eclesiales competentes acompañar la vida institucional de la universidad, velando activamente porque se respeten, en todos sus ámbitos, los principios católicos con los que fue fundada, así como los valores cristianos de las futuras personas que asuman el cargo”, indicaron.

AURA hace referencia al pronunciamiento del 12 de diciembre de seis obispos entre quienes está Mons. Miguel Cabrejos, vice Gran Canciller de la PUCP, y el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, quienes expresaron su “profundo rechazo a las acciones que causaron daños a los miembros de la comunidad universitaria y a tantas familias”.

También lamentaron los hechos de violencia suscitados en los últimos días en la universidad y alentaron una “transición ordenada, transparente y respaldada en las normas del Estatuto” para poder “salir dignamente de esta encrucijada”.

AURA también exigió “una auditoría externa financiera, contable y económica de la universidad, así como la revisión de planillas de los trabajadores de la PUCP, a fin de verificar que se esté cumpliendo los derechos laborales conforme a ley”.

“El acceso de esta información es un derecho de todo miembro de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, graduados y trabajadores), por lo que deberá estar a disposición de ella”, recordaron.

Además de ratificar su compromiso para el crecimiento de la PUCP, los miembros de AURA expresaron su solidaridad “con todos los estudiantes afectados y sus familias, por lo que apoyamos el justo reclamo en un clima de respeto ajeno a la violencia verbal, física o de cualquier otra índole”.

Etiquetas: Perú, PUCP, universidad católica, Marcial Rubio Correa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios