26 de octubre de 2021 - 4:03 PM

Entronizan en Jardines Vaticanos nueva imagen de la Virgen María

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles entronizada este martes en  los Jardines Vaticanos. Crédito: Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede
La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles entronizada este martes en los Jardines Vaticanos. Crédito: Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede

Este martes 26 de octubre a las 11:00 a.m. (hora de Roma) se entronizó en los Jardines Vaticanos un mosaico con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

“La entronización de la imagen-mosaico de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, en los jardines vaticanos, es un acontecimiento que representa el valor de la fe que nos une como pueblo católico, y a la vez, nos anima y llena de gozo”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), Mons. José Manuel Garita Herrera.

“Recordemos que la palabra entronizar significa ‘poner en el trono’. En este caso, al destacar, mediante un gesto simbólico, pero significativo de entronizar la imagen de la Virgen María, este hecho da cuenta de lo fundamental que es para el pueblo católico costarricense la persona y el testimonio de la Santísima Virgen María”, dijo el Prelado en declaraciones al departamento de comunicación de la CECOR. 

El Obispo agradeció al Papa Francisco por el mensaje que en septiembre envió a Costa Rica en ocasión de la entronización de la imagen mariana; y resaltó el papel del embajador de este país ante la Santa Sede, Federico Zamora Cordero, “gracias a cuyos buenos oficios se emprendió este proyecto que hoy es una realidad en los jardines vaticanos”.

“Hay que destacar la belleza de esta representación iconográfica de la escultora Paula Sáenz Soto, definitivamente ella ha sabido recoger y plasmar casi cuatro siglos de tradición y de la idiosincrasia nacional en torno a la imagen de nuestra Negrita de los Ángeles”, continuó.

En julio, Sáenz explicó que su obra es una interpretación artística de la imagen original que está en Cartago (Costa Rica) y que el rostro de la Virgen “tiene esa mezcla de español y mestizo” y es sereno, como si la Madre de Dios mirara “directamente a los ojos diciendo: ‘Aquí estoy yo, que soy tu madre’”.

El también Obispo de Ciudad Quesada dijo además que “este es un momento histórico, porque, desde hoy, la imagen de la Patrona de Costa Rica embellece también los jardines vaticanos junto a otras imágenes de advocaciones marianas de distintos países” en la llamada Via delle Madonne o Vía de las Vírgenes.

Nuestra Señora de los Ángeles es una advocación mariana originaria de España que llegó a América en el período de la conquista y fue declarada patrona de Costa Rica por el Congreso de la República en 1824.

Fue ratificada como patrona en los años 1924 y 2002 por el mismo Congreso y en 1926 se le concedió la coronación pontificia.

En 2016 se celebró el 380 aniversario del hallazgo de la imagen mariana en la ciudad costarricense de Cartago, donde está actualmente la Basílica de la Virgen de los Ángeles, a la que peregrinan millones de fieles cada año.

La imagen es pequeña y está hecha de roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro y por ello a la Virgen se le llama cariñosamente "La Negrita".

Etiquetas: Vaticano, Costa Rica, Virgen María, Nuestra Señora de los Ángeles, Jardines Vaticanos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios