22 de marzo de 2022 - 9:03 PM

En su día, la Iglesia celebra a trabajadores con síndrome de Down

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Trabajadores de Lavandería Industrial 21. Crédito: Arzobispado de Concepción, Chile.
Trabajadores de Lavandería Industrial 21. Crédito: Arzobispado de Concepción, Chile.

En el día mundial del síndrome de Down, el Arzobispado de Concepción (Chile) celebró a los trabajadores de la Lavandería Industrial 21, único proyecto de estas características en Sudamérica.

El nombre de la empresa proviene precisamente del origen del síndrome de Down: cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.

Son 18 los trabajadores que desarrollan sus habilidades laborales en un empleo formal, luego que se diera inicio al proyecto en 2014.

Durante la actividad se realizó una dinámica grupal y luego todos los trabajadores  de la Lavandería Industrial 21 compartieron un almuerzo especial.

Jenny Valenzuela, administradora de la obra social, comentó qué “el principal motivo de esta celebración es seguir impulsando y fortaleciendo la inclusión laboral y total de las personas con Síndrome de Down”.

“Es importante mostrar al mundo la inclusión de las personas con esta condición para que aprendamos a estar todos juntos sin importar las diferencias”, agregó.

Primera empresa en América del Sur

La primera empresa para jóvenes con síndrome de Down en América del Sur se inició en 2014 con el apoyo de empresas privadas y donantes anónimos.

La idea fue traída por el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, luego de conocer la experiencia similar en Chicago (Estados Unidos).

Fueron 10 los jóvenes con síndrome de Down de entre 21 y 30 años, los que iniciaron labores en la lavandería, en dos turnos.

Cada trabajador recibe un sueldo y trabajan con empresas y clientes para mantener un ingreso que permita la sustentabilidad del proyecto.

Con el tiempo el Arzobispado ha abierto nuevos lugares de desarrollo laboral y de capacitación para jóvenes con síndrome de Down como puestos de trabajo en las oficinas de la arquidiócesis, la Cafetería 440, el Invernadero Simón de Cirene, entre otros.

Revise las imagenes de la celebración AQUÍ.

Etiquetas: Chile, Síndrome de Down, jóvenes, Mons. Fernando Chomali, Iglesia en Chile, inclusión, Lavandería industrial 21

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios