19 de diciembre de 2021 - 5:10 AM

El Papa pide a estudiantes no contagiarse del “virus del individualismo”

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Video mensaje del Papa Francisco. Foto: Captura Vatican Media
Video mensaje del Papa Francisco. Foto: Captura Vatican Media

El Papa Francisco alentó a estudiantes a no contagiarse del “virus del individualismo” y añadió que la universidad “es el lugar adecuado para desarrollar anticuerpos” contra este virus.

“No dejen que el virus del individualismo los infecte. Es feo y duele. La universidad es el lugar adecuado para desarrollar anticuerpos contra este virus: la universidad abre la mente a la realidad y a la diversidad; allí puedes poner en juego tus talentos y ponerlos a disposición de todos”, indicó el Santo Padre en un video mensaje difundido este 19 de diciembre con ocasión de los 100 años de fundación de la Universidad Católica del Sacro Cuore.

En este video, el Papa dirigió un saludo especial al Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini y a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentes en la inauguración del año académico que celebra el centenario de fundación por Agostino Gemelli.

A los estudiantes, el Santo Padre destacó también “en estos tiempos confusos, aún más complejos por la pandemia, repito: ¡no se dejen robar la esperanza!” y agregó que “la educación es uno de los medios más eficaces para humanizar el mundo y la historia”.

Luego, el Papa reconoció que la Universidad Católica del Sacro Cuore tiene “una tradición educativa importante, que ha cobrado vida gracias a la dedicación de cientos de hombres y mujeres y de la que han sido testigos miles de graduados”.

“Como los antiguos entendían muy bien: educar no es llenar jarrones sino encender fuegos. La Universidad Católica guarda este fuego y, por tanto, puede transmitirlo porque la única manera de hacerlo es ‘por contacto’, es decir, a través del testimonio personal y comunitario”, dijo el Papa a los profesores, empleados y estudiantes.

En esta línea, el Santo Padre señaló que “los que educan, en efecto, miran al futuro con confianza, y llevan a cabo una acción -la de educar- que implica a varios actores de la sociedad, para ofrecer a los alumnos una educación integral, fruto de las experiencias y sensibilidades de muchos”.

Para ello, el Papa destacó la importancia de la esperanza que consiste en “apostar por el futuro superando el impulso natural que proviene de los muchos miedos que corren el riesgo de inmovilizarnos, fijarnos y encerrarnos en un presente eterno e ilusorio”.

En este sentido, el Santo Padre recordó que promovió la creación de un “pacto educativo global” para “sensibilizar a todos sobre las grandes cuestiones de sentido de nuestro tiempo, empezando por las de las nuevas generaciones frente a las injusticias sociales, las violaciones de derechos y las migraciones forzadas”.

luego, el Santo Padre invitó a que “el espíritu de servicio permanezca siempre el rasgo distintivo de toda su comunidad universitaria, que sólo así es fiel al Evangelio que la inspira” ya que el testimonio del amor de Dios “nos ha enseñado que servir es reinar”.

Finalmente, el Papa animó a continuar con valentía y paciencia “como un servicio apasionado a toda la sociedad, incluida la Iglesia, pero a toda la sociedad”

Etiquetas: Papa Francisco, video mensaje del Papa Francisco, Hospital Agostino Gemelli, universidad católica, video mensaje

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios