5 de agosto de 2021 - 2:09 PM

Diócesis vive “experiencia revolucionaria” de festival dedicado a la Eucaristía

Por Luis Javier Moxó
Redacción ACI Prensa

Festival of Praise en Ohio / Crédito: Franciscan University of Steubenville
Festival of Praise en Ohio / Crédito: Franciscan University of Steubenville

El P. Valentín Aparicio Lara, consiliario de la Acción Católica en Toledo (España), compartió lo que fue la “experiencia revolucionaria” de organizar y llevar a cabo en su ciudad el “Festival of Praise” (Festival de Alabanza), un encuentro eucarístico de talla internacional que convoca a cientos de jóvenes católicos que desean alabar a Dios y crecer en la fe.

El P. Aparicio, que es vicerrector del Seminario Mayor de Toledo, responsable de parte de los retiros de la comunidad Effetá, youtuber y uno de los responsables de este evento, conversó con ACI Prensa sobre la experiencia de este 2021.

“Sin palabras. Este año ha sido la ‘demo’, el ‘trailer’ de una experiencia revolucionaria. Lo que hemos vivido ha desbordado nuestras expectativas. Y el próximo verano esto revienta. Nunca habíamos visto derramarse tanto al Espíritu Santo, podríamos decir que ‘a full HD’. Os propongo una imagen. El encuentro es como un círculo, y todo gira en torno a un centro: la adoración al Santísimo”, contó el sacerdote sobre la primera edición del Festival of Praise realizado en Toledo.

El P. Aparicio contó que “cada vez más jóvenes de la Diócesis de Toledo están familiarizándose con la oración de alabanza”, y por eso, “varias parroquias decidieron crear en España un festival que aglutinase a jóvenes deseosos de conocer este tipo de oración”.

“El encuentro es completísimo, desde las experiencias lúdicas a las formativas. Con mucho de evangelización y, sobre todo, en clima continuo de oración. La sede elegida para albergar el evento fue Málaga. Realmente, los jóvenes buscan descansar en Dios. Tiempo para relajar el cuerpo y fortalecer el espíritu”, explicó.

Respecto a cómo se originó la idea del festival, dijo que este se inspiró en “los encuentros de jóvenes que la Comunidad Emmanuel organiza todos los veranos en Paray-le-Monial (Francia)”, una “ciudad es la cuna de la devoción al corazón de Jesús”.

Asimismo, aseguró que el festival que crearon en España “se inspira en la explosión de vida que se ha originado en la Universidad Católica de Steubenville (Ohio, Estados Unidos)”.

“Actualmente, este lugar es el epicentro de un terremoto de regeneración entre los universitarios católicos de Norteamérica. No solo hablo de la propuesta intelectual que un círculo de profesores liderados por Scott Hahn está llevando a cabo”. 

“Aparte de la renovación teológica, en Steubenville se fomenta un entusiasmo evangelizador basado en el poder único de transformación que tiene la cultura cristiana y la espiritualidad católica”, contó sobre su fuente de inspiración.

Los festivales de alabanza han sido un punto central de la pastoral en la Universidad Franciscana de Steubenville durante varias décadas. En la actualidad se realizan un sábado al mes.

Sobre las actividades que se vivieron en el festival español, el P. Aparicio comentó que “cada día comenzaba con el Rosario”.

“Málaga está rodeada de montañas. Rezábamos siguiendo una ruta impresionante entre los pinares. En general, la mañana estaba dedicada a la oración, con alabanzas dirigidas por ministerios de música que combinaban muchos jóvenes de parroquias de Toledo. Cada día se impartían charlas formativas o enseñanzas en torno al lema ‘si crees, verás la gloria de Dios’”, contó.

Dijo, además, que en el festival se “propone con claridad las implicaciones que tiene una vida bajo el señorío de Cristo”.

“De hecho, los temas siguen las famosas cartas a las siete Iglesias del Apocalipsis. El corazón de la mañana era la celebración de la Misa y una hora santa en silencio, de adoración ante el Santísimo”, acotó.

“Las tardes comenzaban por piscina –continuó el sacerdote–, ¡todo es necesario! Después se mezclaban talleres y experiencias. Colaboró con nosotros gente increíble, con unas historias de sanación impresionantes. Jóvenes de Effetá Málaga y matrimonios del Proyecto de Amor Conyugal nos echaron una mano”.

El P. Aparicio contó que su momento favorito fue el de “oración de alabanza de cada noche” “Solo Jesús iluminado y una explosión de música y adoración. Tienes la sensación de que el mimo cielo baja a la tierra”, dijo.

También señaló otro momento importante: “Por señalar algo formativo, los talleres sobre afectividad impartidos por José Luis y Magui, fundadores del Proyecto de Amor Conyugal en España”.

“Y finalmente, como evangelización, la Luz en la Noche que hicimos en Málaga. Escogimos dos iglesias, la del patrón de la ciudad y la que alberga la famosa imagen del Cristo de los Legionarios. Evangelizamos por la calle invitando a todos a entrar en la Iglesia. Allí les enseñábamos a rezar y les ‘presentábamos’ ante Jesús Eucaristía. Para nuestros jóvenes fue un plato fuerte que quieren repetir”, contó.

Sobre la organización de un Festival Praise para el 2022, dijo: “¡Lo siento! No me dejan hacer spoiler”.

“Muchas parroquias más están interesadas y los chicos que han participado este año están ya animando a amigos suyos. El boca a boca está funcionando que da gusto. El Festival of Praise ha aterrizado para quedarse en España”, concluyó.

Etiquetas: España, Toledo, Archidiócesis de Toledo, Festival of Praise

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios