8 de octubre de 2021 - 9:36 PM

Destacan ejemplo de escritor y político que defendió la espiritualidad de Uruguay

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Foro Dios, pensamiento y cultura.
Foro Dios, pensamiento y cultura.

Expertos en el legado del escritor y político uruguayo, José Rodó, participarán el 12 de octubre en el 3º Foro “Dios, pensamiento, cultura” que se realizará en Montevideo (Uruguay).

Organizado por la Comisión de Cultura y Diálogo con los no creyentes de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), el coloquio iniciará a las 6:30 p.m. (hora local) en el Club Católico.

El tema del foro se titula “Rodó y Dios. Aproximación a posiciones de José Enrique Rodó ante Dios”.

En este espacio abordarán la destacada figura del escritor y político de fines del siglo XIX, que este año es celebrado por los 150 años de su nacimiento.

En el primer panel del foro participarán Gustavo San Román, experto en literatura hispánica en la Universidad de Saint Andrews, Escocia; la presbítera anglicana Mirtha Coitinho; el magister en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica por la Universidad de Barcelona, Horacio Bernardo; y la abogada y escritora Laura Álvarez Goyoaga.

En el segundo panel expondrán Romeo Pérez Antón, doctor en Derecho y Ciencias Sociales; la doctora en Ciencias Históricas por la Universidad Católica de Lovaina Susana Monreal; el Obispo Emérito de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti; y el candidato a doctor en Historia por la Universidad del Salvador, Argentina, Ramiro Podetti.

José Enrique Rodó

José Enrique Rodó nació el 15 de julio de 1871 en Montevideo, Uruguay. Fue el menor de siete hermanos del matrimonio José Rodó y Rosario Piñeyro.

Comenzó a trabajar desde los 14 años, debido a la muerte de su padre.

Comenzó a temprana edad su colaboración en la prensa escrita, y en 1895 fundó la Revista Nacional de Literatura y de Ciencias Sociales junto a Martínez Vigil y Pérez Petit.

Una de sus obras más destacadas es “Ariel”, publicada en el 1900, que alentó un movimiento que se expandió por Hispanoamérica por su crítica al utilitarismo de la época, su reivindicación de la cultura greco-latina y exaltación de la espiritualidad.

Escribió para el diario La Nación de Buenos Aires (Argentina), fue catedrático de Literatura en la Universidad de Montevideo y desde 1902 a 1907 fue diputado por el Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez.

Murió en Palermo (Italia) el 1 de mayo de 1917, en tiempos en que era corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas. Sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920.

En un encuentro organizado por el Club Católico y la Sociedad Rodoniana en 2018, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, aseguró que Rodó “defendió la dimensión espiritual del Uruguay” a principios del siglo XX.

Otros expertos aseguran que el político tenía un enorme sentido social, con una conciencia religiosa importante, cultivada en su infancia y primera adolescencia.

Etiquetas: Uruguay, diálogo ecuménico, foro, José Rodó

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios