15 de octubre de 2020 - 5:10 PM

Destacan a la familia como “primera escuela de la democracia” [VIDEOS]

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 18 de octubre en Bolivia, el Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal de ese país difundió una serie de videos reflexivos en los que destacan a la familia “como primera escuela de democracia”.

La serie se titula “Por unas elecciones libres, en paz y democracia”, y entrega mensajes breves sobre los valores de la paz, el diálogo, la democracia y la participación durante este proceso.

Uno de los videos habla de la familia como “primera escuela de la democracia”, “el espacio donde se aprende a conocer nuestros derechos y deberes”.

El responsable nacional de Pastoral Familiar, Mario Rios Gumiel, explicó a ACI Prensa que la familia “es el primer espacio donde aprendemos sobre nuestros derechos acompañados de nuestros deberes” y donde se “perfila la responsabilidad en el ciudadano”.

La democracia debe garantizar “la dignidad de la persona, porque necesitamos leyes que respeten la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Los derechos que tienen las personas, dadas por Dios no pueden ser violentados”, aseguró Ríos.

Además, una “democracia sin valores siempre caerá en el totalitarismo” que no piensa en el bien común, si no en “un simple trato comercial”, agregó el responsable de Pastoral Familiar.

Otro de los videos, destaca que se debe “fomentar una cultura de paz” desde las familias como “un valor y un deber universal, que es fruto de la justicia y del amor”.

“Al trabajar por la justicia se trabaja por la paz, no hay paz cuando no hay justicia, inclusión social y respeto a los derechos”, añadió.

En ese sentido, en el video se recuerda que la paz “no solo es ausencia de conflictos sociales”, sino también es vivir en “una sana convivencia social que nos ayude a superar las diferencias”. 

El Área de Comunión Eclesial afirma que el diálogo “favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás desde la escucha y la empatía”, e indicó que es un “trabajo artesanal al que estamos llamados a construir y un hermoso regalo para transmitir”.

En otro video se explica que “la participación es un legítimo derecho de los ciudadanos, es un signo de vida fraterna y comunión. Es la expresión de un diálogo horizontal, que lleva a vivir la unidad, el respeto y la participación activa y corresponsable de la población”.

“Es el llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás”, concluye.

Etiquetas: Familia, Bolivia, Elecciones, Democracia, Elecciones presidenciales

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios