9 de julio de 2020 - 9:17 PM

Declaran una catedral como nuevo santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe

Redacción ACI Prensa

Catedral de la Diócesis de Canelones. Crédito: Diócesis de Canelones / Virgen de Guadalupe. Crédito: Wikipedia.
Catedral de la Diócesis de Canelones. Crédito: Diócesis de Canelones / Virgen de Guadalupe. Crédito: Wikipedia.

La Catedral de Canelones en Uruguay fue declarada Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

El decreto fue firmado el 18 de junio al finalizar la Asamblea Plenaria de Obispos, luego de la solicitud realizada por Mons. Alberto Sanguinetti, Obispo de Canelones.

En conversación con ACI Prensa, Mons. Sanguinetti expresó que “la devoción a la Virgen se acentúa a través de la advocación de la Virgen de Guadalupe”.

“La imagen mariana y el espacio donde está es una vinculación con toda América Latina” incluso allí se encuentran placas que recuerdan las antiguas peregrinaciones que datan de la época de 1920 hasta 1940.

El Obispo explicó que hay una fuerte devoción y conocimiento de la imagen mariana en Canelones y que se irá expandiendo lentamente en el país, en camino a las celebraciones de los 500 años de las apariciones en México.

El decreto aprobado por los Obispos de Uruguay expresa que “la promoción del culto a Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe, nos une con el pasado y el presente de nuestra nación y el peregrinar de la Iglesia en el Uruguay, al tiempo que fortalece la comunión con la Iglesia en los países hermanos”.

De esa forma, el nombramiento es “para mayor gloria de la Santísima Trinidad y veneración de la Virgen Madre de Dios, para la difusión de la fe católica, santificación de los fieles y evangelización de la cultura de nuestro pueblo”.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe llegó a Canelones a mediados del siglo XVIII. 

De ello da cuenta un documento de 1779, que describe la creación de la parroquia en 1775 y la fundación de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Canelones en 1782.

Además, diferentes acontecimientos de la historia nacional están vinculados a la imagen y el templo “en particular la bendición del Primer Pabellón Nacional a los pies de la Virgen de Guadalupe en 1829”, describe el decreto.

El actual templo Nuestra Señora de Guadalupe, fue la continuación de la primera iglesia. Su construcción se inició en 1816, fue elevada a santuario diocesano en 1945 y a Iglesia Catedral en 1961.

En tanto, la imagen fue coronada en 1979, convirtiendo a la Iglesia Catedral Santuario de Canelones en el principal templo del país dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Se espera que la celebración del acontecimiento se realice el día de fiesta de esta advocación, el próximo 12 de diciembre de 2020.

Lea el decreto AQUI

Etiquetas: Uruguay, Santuario, Nuestra Señora de Guadalupe, Decretos, Diócesis de Canelones

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios