16 de octubre de 2021 - 12:35 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 16 de octubre de 2021 12:54 pm

Corte Europea sentencia que el Vaticano no puede ser juzgado en cortes locales por abusos

Redacción ACI Prensa

Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Crédito: ACI Prensa.
Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Crédito: ACI Prensa.

La Corte Europea de Derechos Humanos determinó que el Vaticano no puede ser juzgado en cortes locales en casos de abusadores sexuales, porque tiene inmunidad soberana.

La corte internacional, que interpreta la Convención Europea de Derechos Humanos, emitió su fallo el 12 de octubre. Es la primera vez que la corte ha abordado un caso que se refiere a la inmunidad de la Santa Sede.

Por seis votos contra uno, los magistrados determinaron que Bélgica no violó el Artículo 6, numeral 1 de la Convención, sobre el derecho del acceso a un juicio, cuando se declinó la jurisdicción con respecto al Vaticano.

El caso, conocido como J.C. y Otros contra Bélgica, fue presentado por 24 ciudadanos belgas, franceses y holandeses contra el Vaticano, así como contra líderes y asociaciones católicas en Bélgica.

Los denunciantes, que dijeron que fueron abusados sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran niños, buscaron llevar una demanda civil contra el Vaticano, argumentando que la Santa Sede abordó los abusos sexuales por parte de sacerdotes de una “forma estructuralmente deficientes”.

El fallo no es definitivo y puede ser elevado dentro de un plazo de tres meses a la Gran Sala de la Corte Europea, donde un grupo de cinco jueces decidiría si escucha el caso y ofrece una sentencia definitiva.

Los denunciantes presentaron su demanda colectiva ante la Corte de Primera Instancia en Ghent, al noroeste de Bélgica, en julio de 2011.

En la demanda solicitaron que los acusados sean considerados solidariamente responsables por el sufrimiento causado por sacerdotes y miembros de órdenes religiosas, buscando una compensación de 10 mil euros para cada uno.

La corte expresó no tener jurisdicción con respecto a la Santa Sede en octubre de 2013.

La Corte de Apelaciones de Ghent sostuvo el fallo en febrero de 2016. En agosto de ese año, un abogado en al Corte de Casación dijo que era improbable que una apelación a la Corte Suprema del sistema judicial belga tenga éxito.

Veinte de los denunciantes obtuvieron compensaciones a través de un centro de arbitraje para denuncias de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

El grupo presentó la denuncia ante la Corte Europea en febrero de 2017, argumentando que al reconocer la inmunidad de estado de la Santa Sede ante la jurisdicción de las cortes locales se les había privado de hacer valer sus reclamos civiles.

Casos similares han encontrado fallos favorables al Vaticano en Estados Unidos.

Un juez federal en Portland, estado de Oregon, descartó una demanda de abusos sexuales contra la Santa Sede en 2012, basándose en que el Vaticano no era un empleador de un ex sacerdote acusado, y que no podía ser considerado económicamente responsable por el abuso.

Jeffrey Lena, abogado de la Santa Sede, describió ese fallo en el caso conocido como Doe vs. la Santa Sede, como “particularmente importante”.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Vaticano, Abuso sexual, Abusos sexuales, Santa Sede, Corte Europea de Derechos Humanos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios