17 de marzo de 2022 - 6:37 PM

Congreso de Perú declara de interés nacional conmemoración del Día del Niño por Nacer

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Bancada de Renovación Popular portando pañuelo de "Salvemos las 2 Vidas" | Crédito: Alejandro Muñante
Bancada de Renovación Popular portando pañuelo de "Salvemos las 2 Vidas" | Crédito: Alejandro Muñante

Con 77 votos a favor el Congreso de Perú aprobó el 16 de marzo la Moción 1992 que declara de importancia e interés nacional la conmemoración del Día del Niño por Nacer, que se celebra cada 25 de marzo.

La moción presentada por el congresista Alejandro Muñante, del partido Renovación Popular, declara que se debe entender por “niño por nacer” a “todo ser humano desde el momento de su concepción, tal como lo establece nuestra Constitución política, las leyes sobre la materia en nuestro ordenamiento jurídico, así como los principales tratados internacionales de derechos humanos de los cuales el Perú forma parte”.

El artículo 2 de la Constitución Política del Perú señala que “toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”, y “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

La moción aprobada también declara “rechazar la injerencia e intrusión de organismos no gubernamentales (ONG) y otras asociaciones que promueven el delito del aborto e ilícitos conexos, mediante campañas anticonstitucionales, ilegales, y atentatorias contra la vida del niño por nacer, arriesgando con ello, también, la vida y salud de su madre”. 

Finalmente, exhorta “al Poder Ejecutivo en todos sus niveles de gobierno a garantizar la defensa de la vida del niño por nacer, promoviendo la creación e implementación de políticas públicas de concientización, asistencia y protección integral para la madre gestante y el niño por nacer”.

A través de su sitio web oficial, el congresista Muñante recordó que el próximo “viernes 25 de marzo celebramos el día del niño por nacer y el Estado peruano debe resaltar ineludiblemente todos los años esta fecha, para no olvidar que la vida es el primer derecho constitucional sobre el cual se cimientan todos los demás derechos”.

Muñante dijo que la aprobación de la moción es “una victoria para todos los que defendemos la vida desde la concepción hasta su muerte natural”. “¡Que viva la vida!”, exclamó.

Además, de la Moción 1992, el pasado 15 de diciembre la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo sustentó el proyecto de “Ley que reconoce derechos al concebido”, que tiene como fin adecuar el marco legal vigente reconociendo al concebido como persona humana sujeto de derecho. 

Dicho proyecto es revisado actualmente en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y posteriormente debería ser debatido en el pleno del Congreso. 

Etiquetas: Perú, Congreso, Día del Niño por Nacer, Defensa de la vida, Aborto en Perú, Alejandro Muñante

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios