4 de noviembre de 2021 - 6:44 PM

Certifican que Legionarios de Cristo cumplen con ambientes seguros contra abusos en México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Certifican que Legionarios de Cristo cumplen con ambientes seguros contra abusos en México

La consultora internacional independiente Praesidium certificó que la congregación de los Legionarios de Cristo cumple con los requisitos de ambientes seguros para la prevención de abusos sexuales de menores en México.

En un comunicado difundido el 3 de noviembre, los Legionarios de Cristo señalaron que el proceso de acreditación para sus instalaciones en México comenzó en 2019 y culminó en septiembre de este año.

Praesidium es una prestigiosa institución estadounidense con 25 años de trabajo en el establecimiento y revisión de políticas de ambientes seguros de abusos sexuales de menores.

Entre las instituciones a las que han asistido se encuentra el Centro de Niños de Google, Six Flags, varias arquidiócesis y diócesis católicas en Estados Unidos, así como congregaciones religiosas católicas y grupos de otras religiones.

Los Legionarios de Cristo indicaron que “en el proceso de acreditación se señalan 25 estándares de ambientes seguros y 60 requisitos que la Legión debe cumplir para recibir la acreditación”.

“Entre los principales estándares está la respuesta a personas que denuncien abusos ante la Legión, la transparencia, selección de los nuevos miembros, programas educativos, sistemas de apoyo y responsabilidad para garantizar el bienestar de los miembros”, destacaron.

“Se evalúan también políticas y procedimientos ante una acusación de abuso sexual, garantizando que inmediatamente se de aviso a las autoridades civiles, a la vez que se deberá iniciar un proceso canónico”, añadieron.

Los Legionarios de Cristo señalaron que como parte de los estándares analizados por Praesidium, se requiere que exista “un comité de revisión externo que verifique el actuar de la Congregación con respecto a las denuncias recibidas”.

Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa católica compuesta por sacerdotes y candidatos al sacerdocio.

Fueron fundados el 3 de enero de 1941 en Ciudad de México por el fallecido Marcial Maciel, sacerdote que abusó sexualmente de al menos 60 menores de edad.

La congregación católica y su movimiento laical Regnum Christi pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañada del Vaticano, representado por el fallecido Cardenal Velasio de Paolis.

Esta renovación llevó a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a los Legionarios de Cristo, a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

En su más reciente informe, publicado en marzo de este año, los Legionarios de Cristo señalaron que se han identificado 170 víctimas de 27 miembros de la congregación desde su fundación.

Al finalizar su comunicado del 3 de noviembre, la congregación religiosa reiteró su compromiso “de erradicar cualquier tipo de abuso, y ofrece apoyo incondicional a las personas e instituciones que sean víctimas o quieran implementar ambientes seguros”.

Etiquetas: México, Abuso sexual, Legionarios de Cristo, Abusos sexuales, Iglesia en México, Legión, abusos de menores, abusos, abuso, abuso de menores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios