2 de julio de 2021 - 7:46 PM

Cámara Federal revocó la suspensión del aborto dictada por juez argentino

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Jessica Irani, Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Jessica Irani, Unsplash.

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó el 1 de julio la medida cautelar que suspendió la aplicación de la ley del aborto en Argentina.

El juez Alfredo López a cargo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata acogió un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto.

De esa manera, el 7 de junio emitió un dictamen que suspendió la aplicación de la ley del aborto en el país.

Sin embargo, el 14 de junio, el Ministerio de Salud de Argentina apeló la medida cautelar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, para que deje sin efecto este recurso mientras se resuelve el pedido de inconstitucionalidad.

En la apelación, el Ministerio explicó que la suspensión de la ley del aborto solo alcanza a hospitales públicos nacionales pero no a centros de salud provinciales y municipales, de obras sociales o clínicas privadas.

Mientras se espera la sentencia definitiva que resuelve la inconstitucionalidad o no de la ley del aborto, los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza resolvieron que el amparo interpuesto es “improcedente” ya que no existía un caso o causa que diera lugar a una intervención.

Según el diario La Capital MDP la resolución de los jueces describe como un “grosero error” la acción del juez López y en adelante le pidieron que “guarde la mesura y adecuado criterio interpretativo al resolver causas judiciales con repercusión social”.

El secretario general del Partido Celeste, Claudio Venchiarutti, explicó a ACI Prensa que aún se debe resolver “la presentación de dos organizaciones providas como parte interesada” de la causa, la Fundación Más Vida y las Ciudadanas Defensoras del Derecho a la Vida.

Eventualmente, las organizacions podrían apelar al fallo realizado por la Cámara de Mar del Plata para que la causa no se archive.

El también abogado, expresó que “hay mucha presión política por parte de agrupaciones judiciales que responden al kirchnerismo y a lobby abortista, solicitando el juicio político del juez López”.

Sin embargo, “no son más que comunicados y solicitudes que tienen como objeto aleccionar a otros jueces para cohibirlos en futuros tratamientos de presentaciones que tengan como pretensión impugnar judicialmente la ley de aborto”, aseguró Venchiarutti.

“Si bien la lucha hay que darla en todos los frentes, sabemos que judicialmente será una batalla muy difícil, puesto que los abortistas han ocupado muchos espacios en los últimos tiempos, como consecuencia de la inacción de los providas”.

En ese sentido, recordó que la “batalla política” que se viene en las próximas elecciones  de octubre será fundamental para que los próvidas ocupen “nuevamente esos espacios, poder dar batalla y defender los derechos de los más vulnerables”.

En ese sentido, recordó la reciente personería jurídica definitiva que recibió el Partido Celeste Este “lo que permitirá competir en las elecciones y llevar a militantes providas como candidatos”, afirmó Venchiarutti.

Etiquetas: Argentina, Ley del aborto, inconstitucionalidad, suspensión ley del aborto, juez Alfredo López

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios