18 de octubre de 2019 3:14 pm

Arzobispo explica propuesta del Sínodo para crear un rito amazónico

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Mons. Rino Fisichella. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Mons. Rino Fisichella. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, quien participa en el Sínodo para la Amazonía, comentó la propuesta de crear un “rito amazónico”.

Así lo indicó durante la rueda de prensa este 18 de octubre sobre las relaciones de los círculos lingüísticos de trabajo de la Asamblea Especial del Sínodo para los Obispos sobre la Amazonía.

En primer lugar, el Arzobispo señaló que en su opinión el Sínodo provoca “inevitablemente reflexionar sobre cómo la catolicidad de la Iglesia, la universalidad de la Iglesia, se coloca en un período, contexto social y cultural como estamos viviendo”.

Refiriéndose a la universalidad de la Iglesia, Mons. Fisichella destacó la necesidad del “respeto por todas las diferentes culturas y los diferentes pueblos”.

“La Iglesia es una, pero está compuesta por tantos pueblos, uno distinto al otro. Y en el respeto, como dice el término mismo, significa ser consciente que hay otra realidad al lado de mí, implica después el reconocimiento de la complementariedad. Ninguna cultura delante a la inmensidad del misterio que nosotros profesamos, celebramos y vivimos puede pensar que agota la riqueza”, afirmó.

En esta línea, el Arzobispo italiano resaltó que en el Sínodo están haciendo “experiencia de la complementariedad delante al misterio” en la que “cada pueblo, cada cultura, cada tradición tiene algo que decir para que el patrimonio común pueda ser comprendido, iluminado, interpretado”.

De este modo, indicó que es necesario “valorizar los componentes de la cultura, como es el de la Amazonía”. Y reconoció que “no es posible unificar en una realidad cultural todo lo que es la pluralidad, la multiplicidad de los pueblos de la Amazonía”.

“Estamos de frente a culturas, tradiciones diferentes. Cada una tiene elementos que permite percibir la grandeza de la fe cristiana”, dijo.

En este sentido, Mons. Fisichella comentó que tras haber escuchado a todos en las congregaciones generales, los círculos menores son “los lugares más coherentes para escuchar, pero también para hacer también propuestas concretas”.

Por ello, el Purpurado indicó que en el círculo lingüístico “italiano B”, del cual él forma parte, propone al Santo Padre la creación de un “Rito amazónico” que permita “desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonía” y permita “expresar la fe de acuerdo con la peculiaridad de la propia cultura.”

Finalmente, Mons. Fisichella destacó que “cuando se habla de un rito no se habla solamente de cómo se celebra la Eucaristía o de cómo se celebran los sacramentos”, sino que es más amplio.

Etiquetas: Mons. Rino Fisichella, Amazonía, Sínodo de los Obispos Panamazonía, Sínodo de la Amazonía, Sínodo Amazónico

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios