9 de enero de 2022 - 12:25 PM

9 cosas que quizás no conocías de San Maximiliano Kolbe

Redacción ACI Prensa

San Maximiliano Kolbe. Crédito: Dominio público.
San Maximiliano Kolbe. Crédito: Dominio público.

San Maximiliano María Kolbe es muy querido y venerado por el intenso trabajo evangelizador que realizó en vida, así como por su maritio en el infame campo de concentración nazi de Auschwitz.

Con ocasión del reciente 128 aniversario de su nacimiento, el 8 de enero, te presentamos 9 cosas que quizás no sabías sobre San Maximiliano Kolbe.

1. Al ser bautizado recibió el nombre de Raimundo.

No sería hasta el inicio de su noviciado en la Orden de Frailes Menores Conventuales que tomó el nombre de Maximiliano. Al profesar sus votos perpetuos tomó su segundo nombre, María, en honor a la Virgen.

2. Su familia era también franciscana

Su familia pertenecía a la Tercera Orden de San Francisco, hoy conocida como Orden Franciscana Seglar. Su padre, Julius Kolbe, de origen alemán, era tejedor. Su madre, Marianna Dabrowska, fue enfermera.

3. Escribió sobre un “vehículo interplanetario”

Interesado en las matemáticas y la física, además de tener dos doctorados en Filosofía y Teología, San Maximiliano Kolbe escribió el artículo “Ethereoplan. Sobre el vehículo interplanetario”, que él mismo diseñó.

Además, de joven el santo mártir quiso ser soldado, y le interesaban los temas del ejército.

4. Vio una aparición de la Virgen María

Cuando tenía apenas 12 años, San Maximiliano Kolbe vio a la Virgen María, sosteniendo dos coronas: una blanca y una roja. La Madre de Dios le preguntó si quería aceptar ambas, explicando que el color blanco significa pureza y el rojo martirio.

San Maximiliano Kolbe dijo que quería ambas coronas. Esa visión lo conmovió y marcó la dirección de su vida.

5. Fundó los “Caballeros de la Inmaculada

Ante la acción anticatólica que vio en Roma, San Maximiliano Kolbe fundó los Caballeros de la Inmaculada, con el propósito de luchar por la conversión de cismáticos, herejes y masones.

Para llevar a cabo esta tarea, los miembros de los Caballeros debían dedicarse al servicio total y exclusivo de la Santísima Virgen María Inmaculada.

6. Publicó dos revistas: “Caballero de la Inmaculada” y “Caballería de la Inmaculada”

San Maximiliano Kolbe publicó dos revistas desde 1922: “Caballero de la Inmaculada” y “«Caballería de la Inmaculada”, para niños.

 En 1927 se mudó a Terezín, en la actual República Checa, donde fundó un monasterio que llegó a tener su propia brigada de bomberos. Luego estableció un monasterio similar en Japón, al que llamó “Jardín de la Inmaculada”.

7. Es uno de los mártires reconocido en la Abadía de Westminster

A pesar de que la Abadía de Westminster es actualmente un templo anglicano, San Maximiliano Kolbe es uno de los 10 “mártires del siglo XX” cuyas estatuas se encuentran en su exterior.

8. El hombre al que salvó de la muerte en Auschwitz vivió una vida larga

En julio de 1941, después de la fuga de uno de los prisioneros, el comandante del campo condenó a diez hombres a morir de hambre. San Maximiliano no estaba en ese grupo, pero decidió que intercambiaría voluntariamente con otro prisionero. Así salvó la vida de Franciszek Gajowniczek.

San Maximiliano Kolbe murió en la víspera de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el día 14 de agosto de 1941, asesinado por una inyección de fenol.

Franciszek Gajowniczek sobrevivió al campamento y vivió hasta los 94 años. Pudo asistir a la beatificación y a la canonización de San Maximiliano Kolbe, y murió en 1995.

9. Es el santo patrón de donantes honorarios de sangre, de las familias y de los electricistas

San Maximiliano María Kolbe es el santo patrón de las familias, de los electricistas, de la Arquidiócesis de Gdansk y de la Diócesis de Koszalin. Desde 1999, también es patrón de los donantes honorarios de sangre.

Etiquetas: Mártires, nazis, Auschwitz, San Maximiliano Kolbe, martirio, mártir, nazismo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios