Catequesis Fundamental

I. ¿Qué es la Catequesis?
II. La Historia de la catequesis
III. Los elementos fundamentales en catequesis
IV. Principios fundamentales en catequesis
V. Bases teológicas para una catequesis actualizada
VI. El perfil del catequista


V. Bases teológicas para una catequesis actualizada.

1. Bases teológicas generales

a) Dimensión práctica de la Teología de Comunión: Partiendo de una visión de la Iglesia como la comunión de los fieles entre sí y como la comunión de los Santos, encontramos que esta realidad se vive humanamente en dos direcciones: la unión estática de las personas entre sí y la acción exterior de comunicarse.

b) Teológicamente, la Historia de la Salvación es comunicación: Si nos fijamos en la acción de Dios para acercarnos nosotros a su modo de actuar en la educación de la fe en la Historia, encontramos que creó al hombre para comunicarle su Verbo y su Amor.

c) Dios creó al hombre para comunicarle su Verbo y su Amor: La catequesis debe actuarse, por lo tanto, con palabras y acciones transmisoras de la fe, de la esperanza y de la caridad divina.

d) La misión de la Iglesia es continuar la comunicación de la vida de Dios: La vida de Dios nos llega hoy por la palabra, por los sacramentos y por el testimonio hecho acción. La catequesis debe ser decididamente misionera.

e) La Iglesia cumple su misión cuando comunica el Evangelio adecuadamente al grupo cultural a quien se dirige. La Iglesia está constituida por hombres unidos a Cristo en el Espíritu. Por ello, sólo es posible lograr una buena catequesis por medio de la acción de los catequistas (cfr. CL, 35). La catequesis debe inculturizar el Evangelio. Y el catequista debe inculturizarse como persona.

f) La catequesis, si se percibe según el esquema de la comunicación, requiere de unas leyes básicas:

- El comunicador esencial es Dios. El agente catequista es un colaborador de Dios.

- El catequista tiene que ser fiel al mensaje y ritmo de Dios.

- El catequista tiene que poner todos sus talentos humanos al servicio de la acción evangelizadora.

- El catequista debe inculturizarse para codificar en un lenguaje correcto el mensaje que debe transmitir.

- El catequista debe elegir el canal correcto para llevar el Evangelio.

- Para respetar la libertad del destinatario, la catequesis debe centrarse en el testimonio de vida y la santidad del catequista.

2. Fundamentos cristocéntricos

La catequesis debe ser una acción cristocéntrica. Cristo debe ser el criterio, el centro y el modelo de toda acción evangelizadora. Podemos considerar este cristocentrismo desde varios ángulos:

- Cristo Profeta: La catequesis deber  imitarle con la acción directa de la palabra.

- Cristo Redentor-sacerdote: El catequista debe sacrificar lo propio por otros.

- Cristo Pastor-dedicado a los demás: La catequesis necesita de personas dedicadas y cualificadas para el servicio de otros.

- Mariología: La catequesis debe realizarse según el modelo de fe y docilidad de María, por encima del orgullo y la autosuficiencia humanos.

3. Fundamentos eclesiológicos para una Nueva Evangelización de América Latina

a) Una eclesiología de comunión y de comunicación.

Sólo podemos realizar una Nueva Evangelización de América Latina con una eclesiología de comunión. Porque la evangelización y la catequesis necesitan de la colaboración de todos (CL, 15, 23; RM, 27). La eclesiología del anuncio nos recuerda que la acción evangelizadora es comunicar el Evangelio (RM, 20).

b) Eclesiología de la misión.

Pero también debemos partir de una eclesiología de misión, pues la labor pide la transmisión del mensaje evangélico más allá de las fronteras de nuestra Comunidad eclesial (Nueva Evangelización para América Latina, Juan Pablo II, Santo Domingo 21, oct.1984). La catequesis busca llegar a todos los hombres del continente (RM, 23).

c) Eclesiología de la corresponsabilidad:

La misión de la Iglesia es una tarea de todos sus miembros. Esta responsabilidad corresponde en formas y grados diferentes. Pero todos tiene que aportar su grano de mostaza. Sólo así habrá  arbustos para que puedan anidar las aves de los distintos rincones del mundo.

4. Otros fundamentos teológicos más actuales

a) Una salvación integral.

La realidad dolorida y cambiante de América Latina pide una visión de la catequesis que parta de una salvación integral. Porque la catequesis debe ofrecer al hombre, al mismo tiempo, un desarrollo terrestre y trascendente.

b) La Liturgia y la Religiosidad Popular.

La catequesis necesita revalorizar la Liturgia y la Religiosidad Popular, pero sin restringirse a ellas.

c) Abarcar todos los valores. Y luchar por ellos.

Debemos transmitir y debemos regirnos por una Ética del compromiso interior y de valores convencidos.

Comentarios